Felipe Granado, un socialista cacereño en las Cortes de la II República. Es el título del libro con el que Felipe Cabezas Granado ha querido rendir homenaje a su abuelo, al tiempo que recuperar para todos la memoria histórica de un cacereño "muy especial", de un cacereño "que en la segunda República hizo mucho por la ciudad de Cáceres, tanto política como sindicalmente".

Funcionario de Sanidad, Cabezas Granado reconoció ayer a EL PERIODICO que se embarcó en esta aventura literaria un poco por azar. "No soy historiador, ni literato, pero hace casi diez años llegó a mis manos una fotocopia del diario de sesiones de Cortes donde aparecía una intervención de mi abuelo, y esto hizo que me planteara recuperar, primero para mí, y después para todos, la figura de mi abuelo".

Así comenzó, con timidez, pero al aparecer posteriormente la biografía del alcalde Canales, donde Manuel Veiga hacía una breve reseña de Felipe Granado "me dio el empujón definitivo para decidirme con seriedad a plasmar en un libro la historia de mi abuelo, la historia de un luchador, que es la palabra que mejor define a Felipe Granado".

Natural de Alcántara, Felipe Granado llegó a ser uno de los hombres de mayor compromiso político en los años 20 --llegó a ser diputado a Cortes en las legislaturas del año 33 y 36--, un gran combatiente de las desigualdades sociales y un importante dirigente sindical.

"Su biografía, desde su nacimiento hasta que, por su gran compromiso social y su lucha política, murió a manos de un grupo de fascistas que en un puente sobre el Tajo le dio dos tiros, es lo que cuento en mi libro. Lo hago --indicó Felipe Cabezas-- sin rencor, evidentemente, pues con este libro no pretendo un ajuste de cuentas, sólo retratar la historia de aquellos años a través de un cacereño, dirigente sindical y político de la provincia de Cáceres".

EL RECUERDO Lo hace a través de 370 páginas que comenzó a escribir en el año 95 y que ahora ven la luz gracias a la Institución Cultural El Brocense, que ha hecho una primera tirada de 500 ejemplares. La obra se presentó ayer en sociedad, en un acto que se celebró en el Ateneo de Cáceres y al que, además de historiadores y políticos, asistieron los tres de los siete hijos que tuvo Felipe Granado y que aún viven.

Antonio, Juan y Felisa vivieron, a sus 79, 76 y 72 años, uno de los actos más emotivos de sus vidas. "Que un libro recuerde a nuestro padre es para nosotros un gran orgullo", señaló a este diario Juan Granado, que aunque tan sólo tenía 7 años cuando mataron a su padre asegura que son muchos los recuerdos que tiene de él, y también, reconoce, de los muchos años sin él, "que fueron realmente difíciles para todos, sobre todo para mi madre, a la que también quisieron matar, pero de la que se compadecieron, aunque la dejaron sola y con siete hijos menores de 15 años a los que sacar adelante en unos años difíciles".