+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Un libro de la universidad relata la historia de varios tesoros arqueológicos

Están, entre otros, los de Valdeobispo, Aliseda y Berzocana

 

Un momento de la presentación del libro, ayer en Cáceres. -

REDACCIÓN CÁCERES
24/10/2017

El libro editado por la Universidad de Extremadura (UEx) recoge once estudios sobre el descubrimiento de tesoros de la prehistoria de la Península Ibérica, algunos de ellos en la región, así como el contexto histórico-arqueológico de las piezas. El director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Alfonso Pinilla; y el coordinador de la obra, Alonso Rodríguez, presentaron ayer este libro, titulado “Historia de Tesoros. Tesoros con Historia”, junto a los editores Ignacio Pavón y David Duque, según informó ayer la agencia Efe. Los tesoros de Villena (Alicante), Carambolo (Sevilla), Arrabalde (Zamora), los cacereños de Valdeobispo, Aliseda y Berzocana y los de Sagrajas y Bodonal de la Sierra, en la provincia de Badajoz, son algunos de los protagonistas de la obra.

«Es un reto para el investigador aproximarse a la historia de esos tesoros; la biografía desde que surgen hasta que quedan enterrados», aseveró el coordinador de la obra, quien explicó, en las afirmaciones recogidas por Efe, que arranca con la mirada «transversal y atemporal» al tesoro arqueológico.

El análisis se realiza desde una doble perspectiva: la de la historia oficial del descubrimiento de los tesoros, en ocasiones “de forma azarosa”; y el contexto histórico-arqueológico de las piezas encontradas. Así se cuenta la intrahistoria y el relato de la aparición de estos hallazgos, como los tesoros de Mérida y el Olivar del Melón (Badajoz), ambos a finales del siglo XIX .