Da igual el tiempo que tenga, un libro puede trasladar a mundos desconocidos inimaginables, hace pensar, meditar y contemplar otras realidades, en definitiva «un libro que no has leído es un libro nuevo». Con este lema el centro comercial Ruta de la Plata colabora con la asociación sin ánimo de lucro en pro de las personas con discapacidad intelectual Francisco de Asís en el proyecto que está llevando a cabo para tratar de dotar a la residencia en la que acogen a personas con diversidad funcional, de unas instalaciones de ocio para que sus usuarios puedan compartir experiencias con escolares y otros colectivos y favorecer la inclusión.

Para conseguirlo el colectivo ha puesto en marcha el proyecto ‘Los libros nos hacen libres’, con el que pretenden dinamizar y favorecer la lectura y hacerla llegar a quien no puede leer o a quien necesite apoyos para oír. Con este proyecto ha recogido libros usados en institutos, librerías y otros establecimientos y los ha puesto a disposición de los clientes del Ruta de la Plata, junto con marca páginas que ha realizado la asociación. Se vendían al precio simbólico de 1 euro.

Los beneficios obtenidos servirán para la creación o adquisición de los elementos técnicos y del material de apoyo necesarios (títeres, audiolibros, material de lectura fácil, material de estimulación sensorial, material de teatro negro o de sombras) para que puedan ser utilizados por los usuarios de la residencia de la asociación y que les permitirán tener un acceso más fácil a la lectura y a los libros.