Desde junio del pasado 2012 una nueva normativa agiliza los trámites necesarios para emprender. Son las comunicaciones previas, más conocidas popularmente como licencias exprés, una medida que nació hace dos años con el objetivo de reducir a apenas 15 días el engorroso y dilatado papeleo que tomaba por entonces el habilitar comercios. Lejos queda el viejo proceso, cuyas gestiones se podían prolongar entre los seis y los 18 meses.

Anteriormente, hasta su puesta en marcha, para abrir un negocio se necesitaban dos licencias, una de actividad y otra de establecimiento, las cuales en cada ayuntamiento se aplicaban y tramitaban con bastante diferencia con respecto a plazos, criterios y requisitos.

En la capital cacereña las licencias exprés han propiciado la creación de 132 negocios desde que comenzara el año hasta el pasado 18 de agosto, según ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento de Cáceres. Así, en sólo ocho meses se supera ya la cifra cosechada durante todo el año pasado, en el que se registraron 121 comunicaciones previas en la capital cacereña. "Comprobar como ha aumentado en lo que va de año es un dato muy positivo. Desde el equipo de gobierno municipal estamos muy contentos y satisfechos", asegura María Eugenia García, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres.

En su mayor parte los negocios habilitados han sido oficinas, ya sean de servicios de prevención, bancarias, de agencias inmobiliarias... etc. Estas representan casi el 13% del total de licencias, gracias a las 17 concesiones otorgadas en este ámbito. Por detrás le siguen los comercios de productos alimenticios abiertos, que registraron 14 aperturas.

Similares cifras se encuentran también en las peluquerías y/o centros de estética, con trece concesiones, y las tiendas habilitadas para la venta de ropa, con diez aperturas. A su vez, las tiendas de regalos y los restaurantes y bares ensanchan la lista con seis licencias exprés concedidas en los últimos ocho meses, mientras que el grupo que engloba a los centros de formación y a las academias puestas en marcha suma cinco aperturas.

En la cola de las principales grupos de licencias exprés aparecen los negocios joyeros, con cuatro concesiones, y los establecimientos de mobiliario, calzado, atracciones infantiles o mercerías, con tres comercios habilitados en cada caso.

300 METROS Así, la de las licencias exprés es una medida destinada en la actualidad a los comercios minoristas impulsados por pymes y cuyas superficies útiles de exposición y venta al público "no superen los 300 metros cuadrados". Entran dentro de ese grupo las fruterías, panaderías, carnicerías, pastelerías, heladerías, tiendas de muebles, ferreterías, perfumerías, librerías, jugueterías o joyerías, entre muchos otros.

Así, la nueva norma implica pasar de un sistema de licencias a priori a otro de control a posteriori. Esto quiere decir que la inspección municipal para funcionar ya no es anticipada, sino que el control sobre instalaciones, condiciones del local, seguridad y demás inspecciones se realizan una vez que el comercio se encuentra funcionando.

"A veces hemos acudido desde el ayuntamiento a hacer la revisión al día siguiente y en otras ocasiones se ha tardado unos 15 o 20 días, nunca más de un mes. También porque tenemos la tranquilidad de que es un proyecto bien presentado, ya que la responsabilidad deriva en el emprendedor, que a veces se acompaña de un aparejador, electricista u otros técnicos especialistas", comenta García.