Hasta el próximo 21 de enero. Esa es la fecha límite que tienen las empresas constructoras interesadas para presentar ofertas para ejecutar las obras que conectarán la avenida Cordel de Merinas, en la urbanización de Montesol, con la ronda norte. Los trabajos salieron finalmente ayer a licitación al ser publicados en el perfil del contratante de la página web municipal y contarán con una inversión de 193.900 euros y un plazo de ejecución establecido de tres meses.

La inversión definitiva supone, como publicó ya este diario el pasado 18 de diciembre, unos 50.000 euros menos que la cantidad a invertir prevista inicialmente --en octubre el presupuesto fijado por el ayuntamiento para esta obra ascendía a 250.00 euros--. Esto ha sido posible gracias a que se aprovecharán materiales adecuados para algunas partes de los trabajos procedentes de la fase de excavación del proceso de construcción del párking de Primo de Rivera.

Según recoge el pliego administrativo, la adjudicación se realizará atendiendo única y exclusivamente al precio ofertado. A su vez, el órgano de contratación, previos informes técnicos correspondientes, adjudicará el contrato en un plazo máximo de 15 días, a contar desde la apertura de proposiciones. Posteriormente, el órgano de contratación requerirá a la empresa que haya presentado la oferta más ventajosa que presente la documentación que justifique que se encuentra al corriente de pagos y, por último, el órgano de contratación adjudicará el contrato en un plazo de cinco días hábiles después de haber recibido la documentación.

Asimismo, cabe mencionar que tendrán preferencia las empresas, públicas o privadas, que tengan en su plantilla a un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%, siempre que sus proposiciones igualen en términos económicos a la más ventajosa.

La conexión que se pretende realizar con la ejecución de esta obra conectará la avenida Cordel de Merinas --que en la actualidad llega solamente hasta la calle Riberos del barrio Montesol-- con la ronda norte. La prolongación, de una longitud aproximada de 80 metros, se llevará a cabo con iguales materiales a los ya existentes en la avenida, misma sección y mismo paquete de firme. Así, se utilizarán, entre otras herramientas y materiales, 850 metros cúbicos de zahorra artificial, 150 metros cúbicos de mezclas bituminosas en caliente y 1.050 metros cuadrados de acerados y carriles bici.

Se mantendrá también la jardinería, el carril bici, el paseo peatonal y la disposición de pasos de peatones de forma similar a la de la salida de la ronda norte hacia la avenida Pozo de la Nieve. Por último, cabe mencionar que la conexión con la ronda norte dispondrá también de regulación semafórica.

CRÉDITO / La financiación de la obra, que en un principio estaba prevista afrontar gracias a la enajenación de parcelas municipales que finalmente no llegaron a venderse, se acometerá finalmente con cargo a la operación de crédito que firmó a largo plazo el consistorio con la entidad bancaria BBVA por 5,7 millones, siendo así la primera acción que acometerá el ayuntamiento haciendo uso de estos fondos.