Estudió en el conservatorio de Plasencia y continuó perfeccionando su técnica en Madrid. Alonso Torres, tenor cacereño de 40 años, empezó como cantante profesional de lírica, ópera y zarzuela entre otros géneros, en el año 1997. Formó parte de la compañía lírica extremeña y posteriormente accedió a la compañía nacional, que más tarde se disolvió. En la actualidad es miembro de la compañía Delicias de Madrid.

Desde septiembre, Torres compaginará los escenarios con una gira por las universidades populares de Extremadura, a las que llevará la lírica en castellano, "desde la música sefardí hasta la música contemporánea del siglo XXI, con obras como el Don Quijote de Halffter", explica Alonso Torres. En total serán 20 conciertos en un ciclo que empezará el día 10 en Guadalupe y finalizará en Guareña el 18 de diciembre.

El objetivo principal es acercar la lírica a los alumnos de las universidades populares, porque según el tenor, es necesario "sacarla de ese contexto anquilosado que muchas veces tiene la ópera o la zarzuela". Así, Torres explica que no se debe considerar la lírica "música intelectual" que solo se puede mostrar en un gran teatro, sino que también puede presentarse en sitios más habituales "como iglesias o casas culturales". El cantante afirma que para disfrutar de ella "no se requiere una formación especial sino mucha atención" por parte del público. Aún así, "a la gente lo que más le va a gustar es la zarzuela", porque es más familiar, aunque quiere "dar a conocer todo lo demás, sobre todo la música sefardí, que es la gran desconocida", asegura.

Alonso Torres consigue en sus actuaciones contextualizar las obras, hablando con el auditorio y explicando las historias de las que hablan las canciones que interpreta. "Hablo mucho, intento romper prejuicios". Cuenta también que el público mayor responde bastante bien a la música reservata , término acuñado por el novelista Baricco, para referirse a la música clásica, y como Torres también prefiere denominarla. "Entre los jóvenes, a priori, hay cierto desconocimiento pero después sorprende de forma positiva".

Además, el tenor cacereño explica que ya está preparando el próximo ciclo, que constará de una parte de lieder, tipo de composición romántica menos conocida, y una segunda en la que se incluirán piezas líricas "para no ser tan ortodoxo".