Las solicitudes para recibir el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia siguen aumentando y la lista de espera alcanza ya la cifra de 600 personas. En la actualidad más de mil mayores y dependientes reciben estos servicios pero los recursos que existen, 76 trabajadores y 335 terminales, siguen siendo escasos para atender a toda la demanda. La concejala del Instituto de Asuntos Sociales (Imas), Marcelina Elviro, ha anunciado que el 20 de octubre, gracias a una subvención europea, van a comenzar a trabajar cuatro trabajadores más que permitirán sacar de la lista a otras 80 personas.

Además, Elviro ha manifestado que el Plan E para el año 2010 --a Cáceres le corresponden 10 millones de euros-- tiene como objetivo financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la dependencia, por lo que "debido a la falta de recursos", indica la concejala, se está pensando en crear más puestos de trabajo relacionados con la ayuda domicilio a través de estos fondos estatales.

Con estos dos servicios se pretende cumplir uno de los objetivos de la Ley de Dependencia, que es que las personas mayores y dependientes vivan el mayor tiempo posible en su casa con la mayor calidad de vida, tal y como indican los técnicos del Servicio de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Pero cuando las personas mayores no pueden contar con esta ayuda o ya no les es suficiente, existen otros recursos como centros de día, pisos tutelados, residencias, centros ocupacionales y centros para personas con alzhéimer.

RECURSOS En este sentido, la Gerencia del Sepad de Cáceres Sur, dispone de 9.000 plazas para toda su área de influencia, de las cuales algunas son públicas y otras conveniadas. El gerente, José Bravo, ha manifestado que con la descentralización de la ley se quiere "aprovechar mucho más los recursos y planificarlos mejor". Asimismo, ha indicado que el área, donde se ubica la capital cacereña, "tiene una buena dotación en cuanto a centros de mayores y menos en los que se dedican a discapacitados intelectuales con deterioro cognitivo". Además, Bravo ha señalado que la idea de esta descentralización es que los centros estén cercanos al entorno en donde habitan sus usuarios.

En la ciudad se dispone de 1.040 plazas en residencias de mayores y pisos tutelados, de las cuales 325 son públicas: la Residencia de Mayores de Cáceres y la Residencia de Asistidos de Cáceres, y el resto concertadas o privadas. Además, la Consejería de Sanidad cuenta con otras 100 plazas en centros especializados para personas que tienen alzhéimer, se trata del centro residencial Cervantes y el Francisco Chanclón. Muchas personas se quejan de la lista de espera que existe para entrar en una residencia pública, en algunos casos han pasado hasta cinco años desde que realizaron la solicitud hasta que les han llamado.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, el Sepad informa de que el primer paso para recibir la ayuda es solicitar la valoración a través de sus centros, servicios sociales de base, como el Imas, en Cáceres, que se basará en un informe del médico de cabecera y un estudio sociológico de las condiciones del solicitante.

Dichas ayudas pueden consistir en recursos como la ayuda a domicilio, teleasistencias o centros de día o también en ayudas económicas para la contratación de servicios privados o pago a familiares que se ocupan de los dependientes.