Las aulas literarias son una actividad cultural ya perfectamente arraigada en prácticamente todas las ciudades. Lo son al menos las de literatura general o de adultos, pues si se piensa bien hay un género literario, el infantil y juvenil, para el que se echa en falta un foro de intercambio, aprendizaje y promoción.

Los responsables del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Formación del Profesorado de la Uex, José Soto, Ramón Pérez y Enrique Barcia, se dieron cuenta de ello y han puesto en marcha una interesante iniciativa, un Aula de Literatura Infantil y Juvenil. Esta verá la luz mañana gracias, señalan los promotores, "a que hemos contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, que financia el Aula a través del Plan de Fomento de la Lectura".

Nace esta novedosa Aula de Literatura Infantil y Juvenil con el nombre de ´Marciano Curiel Merchán´, "en recuerdo y homenaje a este maestro que fue el que recopiló los cuentos populares extremeños, recogidos en una maravillosa edición publicada por la Editora Regional". Y la responsable de su apertura será la escritora madrileña, afincada en Badajoz, Beatriz Osés García, autora de la obra El secreto del oso hormiguero , galardonada con el I Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela. Miguel Angel Díez, autor de las ilustraciones, acompañará a Osés en la inaguración, mañana, a las 20.30, en la Biblioteca Pública.

El fin que se persigue con la creación de esta nueva Aula Literaria, explica Barcia a este diario, es abrir un foro en el que especialistas en literatura infantil y juvenil, desde autores a críticos, ilustradores... "puedan hablar de sus obras, de los intereses de los niños, de la animación a la lectura, de los valores que se transmiten con los libros infantiles..., y con ello facilitar a padres y profesores una mayor familiaridad con este género literario".

Pero además, la intención es que en un futuro próximo este Aula, que se quiere que sea permanente y con continuidad --la idea es traer un autor, crítico, ilustrador... de literatura infantil y/o juvenil cada dos meses-- incluya otras actividades paralelas. "En principio nos centraremos en las charlas y debates dirigidas a padres, maestros y educadores, pero una vez consolidadas queremos también propiciar encuentros de los escritores con los niños, así como la realización de otras actividades paralelas más participativas y dirigidas directamente a los más pequeños".