Una llamada anónima a la Embajada de España en Bogotá advirtió a las autoridades policiales españolas de la inminente llegada a la localidad madrileña de Valdemoro de un alijo de cocaína oculto en varios contenedores de madera. Este era el inicio de lo que posteriormente se denominaría Operación Más Madera en el 2001, según se ha podido conocer ahora en el auto de procesamiento del juez.

Mientras esto sucedía, Pablo Vioque contactaba con varios individuos mientras eran seguidos de cerca por policías de Estupefacientes. En una de las conversaciones de los presuntos implicados en esta trama, se habló de números de zapatos correspondientes al 39, 40, 41, 42 y 43, de los que se tomó buena nota.

Con todo lo que se sabía, los investigadores vigilaron el polígono industrial de Valdemoro y vieron cómo dos camiones procedían a cargar en una nave varios contenedores; fue el momento en el que se procedió al registro policial y a las detenciones, comprobándose entonces que la numeración aludida se refería a los números de los palés donde se escondían los 1.800 kilos de cocaína, que fueron intervenidos en su totalidad.

UNA RED DE EMPRESAS

Se trataba de un total de 1.802.660,5 kilogramos de cocaína con una riqueza que superaba el 80 por ciento, según se especifica en el auto de procesamiento de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso este diario. La importación de los contenedores de droga se realizó a través de una empresa llamada Dunaza Aduanas SL por una persona que utilizó una falsa identidad a través del puerto de Valencia. Aparecía como importadora la empresa brasileña Madereira Reserva Ltda., a través de la empresa Intercoex SA. El juez instructor considera que detrás de todo este entramado industrial se encontraba el abogado cacereño, para lo que no dudó en utilizar a miembros de su propia familia, tanto de Cáceres, su ciudad natal, o de Vilagarcía de Arousa, localidad gallega donde labró todo su historial delictivo.

El juez del caso Más Madera ha ratificado la prisión incondicional decretada contra Pablo Vioque Izquierdo.