Al menos una decena de denuncias se han presentado en las últimas semanas ante las asociaciones de consumidores de la ciudad por facturaciones irregulares de Telefónica. Los afectados se han visto sorprendidos al comprobar que en sus recibos figuran numerosas llamadas a líneas 906, y en algunos casos también a números móviles desconocidos, que aseguran no haber realizado. En algunos casos la cifra de llamadas al 906 es de 15 en tan sólo dos horas. Todas hechas de madrugada y el mismo día.

Desde Telefónica se reconoció ayer a este diario tener conocimiento de estas reclamaciones, pero aseguraron que se ha investigado cada una de ellas "y se ha comprobado que no hay problemas en las líneas". Aunque mantienen que técnicamente sería posible realizar una marcación desde fuera de un determinado teléfono, entienden que no es muy viable que haya ocurrido en estos casos, pues para ello se requieren medios muy sofisticados.

Por su parte, expertos en el tema explicaron que estos hechos, si se descarta que las llamadas hayan sido hechas por los abonados, pueden deberse a dos causas, bien a fallos en el sistema de Telefónica o bien a un timo que ha proliferado en los últimos meses. Consiste éste en que en nombre de Telefónica se llama por teléfono y asegurando que se está realizando una revisión de líneas solicitan que se marque un determinado código en el teclado del teléfono, "con lo que se logra hacer un desvío de forma que las llamadas que se realicen desde otro teléfono se cobrarán automáticamente al de la persona estafada".

UN ASUNTO COMPLICADO

Santiago Márquez Broncano, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura, reconoció que en estos casos "no solemos actuar, porque es muy complicado demostrar que las llamadas que se reclaman no las han hecho los propios abonados".

Por ello, Márquez Broncano señaló que el consejo que están dando a los afectados que les han planteado el problema es que para evitar el corte del teléfono abonen la parte del recibo que consideren suya y envíen el recibo junto con una carta a Telefónica explicando porqué no han pagado el recibo completo.