María y Carlos, dos niños de tercero de Primaria del colegio Moctezuma atienden expectantes a la presidenta del consorcio del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), Carmen Heras, y al secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Javier Larrea, que han escogido este centro público cacereño para presentar la tercera semana de prevención de incendios.

Ninguno logra estarse quieto ante la presencia de las cámaras, por un día la clase es como "un plató de cine". Todos tienen claro cuál es el trabajo diario de un bombero y qué sería lo que harían ante un incendio: "llamar a los bomberos y a mi padre y a mi madre", dice María a EL PERIODICO, "eso, eso, pero yo llamaría primero a los bomberos", se entromete su compañero Carlos al tiempo que explica que a él no le gustaría ser bombero "eso es muy peligroso, yo prefiero ser piloto de Fórmula 1, como Fernando Alonso", explica con la sonrisa inocente de lo que es, un niño de nueve años. Gabriela y Elena, por el contrario, no tienen miedo al fuego "a mí de mayor me gustaría ser bombero porque ayudas a la gente", cuentan.

Como ellos, 4.100 niños de los 66 colegios de la provincia de Cáceres recibirán charlas de prevención y hábitos de autoprotección durante esta semana. Estas conferencias son efectivas para todos: "cuando participé en la semana de prevención de Bilbao sentí que había sido la semana más productiva de mi profesión", recuerda Larrea. Además, el día 3 de octubre será la jornada de puertas abiertas tanto en Plasencia como en Cáceres y permanecerán abiertas las instalaciones del Sepei --para ir es necesario contactar antes con el departamento de Prevención--.

La semana de prevención de incendios se lleva a cabo en los centros escolares porque los niños "incorporan sus conocimientos a sus hábitos de comportamiento, se convierten en educadores y censores de las actitudes negativas de sus familiares", explicó Heras. Además, según afirmó el representante de la fundación Mapfre --patrocinadora del evento--, Francisco Martínez, "la mayor cantidad de muertes por incendios se producen en los ancianos y los niños".