Las 117 familias adjudicatarias de los pisos de la promoción 60.000 de Río Tinto tendrán sus llaves antes de final de año (entre el 22 y el 27 de diciembre). Así lo anunció ayer la constructora (Pronorba) tras conocer el dictamen de la comisión extraordinaria de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres, en la que se aprobó la recepción de la urbanización por parte del consistorio, siempre y cuando la promotora conceda los avales de garantías por los problemas que puedan surgir. Además, la Junta de Extremadura ya ha concedido la calificación definitiva, por lo que el acceso de los adjudicatarios a sus viviendas está cerca.

Sin embargo, los afectados, que se reunieron ayer en la asociación vecinal de Santa Lucía, seguirán adelante con la demanda a la constructora. Los pisos deberían haberse entregado en el mes de julio, pero el retraso en la recepción de la urbanización por deficiencias en la misma (entre ellas se requería la construcción de un colector) obligó a demorar también el acceso de los adjudicatarios, que pedirán a Pronorba indemnizaciones por los daños económicos y morales causados. "Hemos estado seis meses viviendo de alquiler porque no teníamos nuestras casas. Queremos que se nos devuelva todo el dinero que hemos gastado. Por no hablar de los daños morales. Llevamos seis meses sin casa", dijeron desde la plataforma de afectados.

Lo que no llevarán a efecto será la manifestación que tenían preparada para el próximo lunes. "De momento no la haremos, pero si se sigue retrasando vamos a preparar una concentración porque estamos ya cansados", explicaron los adjudicatarios. Las viviendas de esta promoción fueron sorteadas en abril del 2007 y las obras comenzaron a finales de ese mismo año. Los pisos llevan listos desde marzo, y se espera que este mes puedan ser ocupados.