Erase una vez un tren tan grande que en su interior tenían cabida bosques, dehesas, mares, océanos..., y no es un cuento. Ayer llegó a la estación cacereña el Tren del Medio Ambiente, un largo convoy de once vagones que recorrerá 18 ciudades para concienciar sobre el respeto a la naturaleza. Promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Eccus y Fundación Biodiversidad, cuenta con el patrocinio de entidades como la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, Iberdrola, Junta de Andalucía, Renfe, Toyota, Ser y Localia.

El alcalde José M Saponi dio la bienvenida al tren, acompañado por el edil de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Cancho, la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro, el secretario de la Federación Empresarial, Pedro Rosado, y el director de Eccus, Jesús Ramos. La comitiva recorrió el convoy y prestó especial atención al Toyota Prius, primer coche ecológico con motor eléctrico para ciudad y carburante para viajes, que puede ser probado por el público (10.00 a 13.30 y 16.00 a 19.30).

El tren parte mañana rumbo a Málaga, pero antes pasarán por su interior 50 grupos de escolares y todos los interesados (acceso gratuito). Los usuarios recorrerán distintos vagones dedicados a la energía (especialmente las renovables --minihidráulica, biomasa, geotérmica, oceánica...--, a través de maquetas y caídas de agua), el bosque mediterráneo y la dehesa (puentes, suelos de hierba...), el mar (la temperatura del vagón cambia desde los polos y sus especies animales hasta los trópicos), el transporte (bicicletas, maquetas del AVE...) y el reciclaje.

NOVEDADES LITERARIAS Seguimos de viaje por el mundo de las letras. El colegio mayor Francisco de Sande, dependiente de la Diputación Provincial, acogió ayer la presentación de Carta Blanca y la guerra de los antepasados , el nuevo libro de la escritora Norma Sturniolo. Enmarcado en el ciclo Lunes del Sande , el acto fue introducido por la directora del colegio, Rafaela Día.

Finalizamos de nuevo en ruta, porque el grupo scout 462 Al-Kazires ha realizado una acampada un poquito más lejos de lo habitual: París. Cien niños y jóvenes disfrutaron hace días de una peculiar estancia en el campamento de Jambville, con visitas por media Francia: castillos, museos y hasta paseos en barcos.