Si no está resuelto antes del 10 de febrero el barrio está dispuesto a poner pancartas". Fue la advertencia que lanzó el presidente del colectivo vecinal de Llopis Ivorra, Gregorio Talavero, al equipo de gobierno para culminar su intervención en el pleno municipal, reclamando el inicio de mejoras en el barrio. Al otro lado del salón de plenos, la alcaldesa Carmen Heras respondía mostrando el proyecto elaborado por los servicios técnicos del ayuntamiento. "Si me pregunta dónde está el proyecto de remodelación y rehabilitación de Llopis Ivorra, aquí está", respondió Heras.

Talavero intervino en el turno destinado a que los colectivos de la ciudad formulen propuestas al pleno. "Nos tienen abandonados", afirmó, en sintonía con la denuncia que lleva semanas formulando en torno a las mejoras que reclaman en el barrio.

Heras, tal y como dijo el día anterior que haría, respondió a Talavero detallando algunas de las mejoras que incluye el proyecto elaborado por el ayuntamiento en octubre del 2009, que después se quedó sobre la mesa para dar prioridad a otros proyectos incluidos en el Plan E y que ahora pretenden retomar.

"Es verdad que va a comenzar un poco tarde", reconoció la alcaldesa, que afirmó que la reserva de crédito para acometer las actuaciones ya está hecha y que lo que faltaría ahora es iniciar el proceso de contratación. "En todo caso, no se ha estropeado el barrio en tres años,¿no?", preguntó la alcaldesa ante la defensa que Talavero hizo de un proyecto diseñado por el gobierno anterior que no se llegó a ejecutar.

EL PROYECTO El proyecto elaborado por el ayuntamiento, con un presupuesto de 913.374 euros, se acometerá en varias fases de las que en los próximos meses pretenden iniciar la primera. "Existe el dinero, el proyecto y la voluntad", reiteró Heras sobre las mejoras.

En los cinco meses que se prevén que dure esa fase, el proyecto incluye la renovación del pavimento y el acerado de las calles Colombia, Ecuador, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela. Además se mejorará la red de saneamiento de toda la barriada para subsanar los problemas de fugas en tuberías derivados del deterioro de las mismas; se instalarán nuevas acometidas y se mejorará la red de abastecimiento, telefonía y gas.

La actuación incluye la modificación del alumbrado público, reponiendo las luminarias actuales; la renovación del mobiliario urbano con bancos de fundición y de fundición y madera, y con nuevas papeleras. El proyecto contempla además la renovación de la jardinería, con distintas especies y árboles y nuevos alcorques.