La lluvia fue benevolente ayer en Cáceres. La previsión que amenazaba con dejar a las hermandades del Sábado Santo sin procesionar mantuvo a los cofrades hasta última hora "mirando al cielo", tal y como aseguró a este diario Claudio Plata, hermano mayor del Cristo de la Victoria, una de las dos cofradías que recorrió ayer las calles cacereñas. Apuraron hasta el último minuto y consiguieron el objetivo de lucir un cielo que, aunque nublado, mantuvo la compostura. Parece que el tiempo quiso resarcir la mala fortuna del viernes, que impidió el Vía Crucis del Cristo de la Expiración programado desde Santa María a San Mateo, el traslado de La Burrina y el del Cristo de la Preciosa Sangre desde el Espíritu Santo al Buen Pastor.

Así, a la hora prevista, el Cristo de la Victoria abandonó el templo de San Juan Macías para completar el recorrido más extenso de la Pasión Cacereña hasta la concatedral de Santa María. La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia --que desfiló ayer por primera vez-- fue la encargada de abrir el extenso cortejo penitencial con cofrades de todas las edades y una reseñable participación de niños. También es destacable la numerosa presencia de mujeres de escolta --hermanas de luz--. Cerró el cortejo la banda de Cristo del Humilladero --detrás del paso--, cofrades de distintas hermandades y autoridades.

Mientras el Cristo de la Victoria llegaba al centro, la cofradía del Cristo de la Humildad inauguró imagen en su paso de misterio, un centurión romano tallado por Ventura Gómez, que acompañó a Jesús de la Humildad en un friso de claveles rojos. La hermandad, una de las dos con costaleros en Cáceres, abandonó el templo del Beato Marcelo Spínola y completó su recorrido hasta la mitad --por temor a las inclemencias meteorológicas-- acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de los Angeles de Sevilla.

DOMINGO DE RAMOS Si la climatología no lo impide --hay una alta probabilidad de lluvia-- procesionarán hoy por las calles cacereñas La Burrina (11.45 horas de Acisjf), la cofradía del Nazareno (19.00 de Santiago) y el Cristo del Amor (19.30 de San José).