Sábado repleto de presentaciones literarias en la Feria del Libro de Cáceres. Ni siquiera la lluvia restó interés al cóctel de géneros previsto por la organización. Basta decir que el Premio Nadal 2015, José C. Vales, visitó la carpa de autores con la obra que ha cosechado este galardón, 'Cabaret Biarritz', una novela coral con una estructura narrativa peculiar y trama detectivesca, y con unos personajes singulares, atractivos y a veces "estrafalarios", como afirmó el autor, que invitó al público cacereño a jugar, ya que considera la diversión esencial en esta novela.

'Cabaret Biarritz' viaja hasta la localidad costera francesa en los años 20, donde el glamour, la elegancia y las ganas de disfrutar de la vida se respiran en cada rincón. Es una comedia literaria a pesar del acontecimiento dramático que se investiga en ella, y donde subyace una amable reflexión sobre las pasiones y debilidades del ser humano. El autor, seducido por el encanto que representa aquella fascinante década, entre guerras, muestra unos personajes que son conscientes de su libertad y desean disfrutar, gozar y dejar atrás los dramas y todo lo que históricamente aconteció en el continente europeo.

Con respecto al prestigioso galardón que ha logrado con este relato, Vales aseguró sentir "una inmensa alegría", a la vez que "una gran responsabilidad" por la magnitud y reputación del premio Nadal. Agregó que es muy consciente de que ha de estar "a la altura de las circunstancias y honrarlo debidamente".

TURNO PARA LA POESIA Antes de 'Cabaret Biarritz', la poesía visitó ayer de nuevo la carpa de autores, con la pacense Antonia Cerrato a media tarde, y la cacereña Rosa María Perona a mediodía. La primera autora, poetisa y maestra de Santa Amalia, propuso un poemario ('Esta rosa de otoño') que traza un recorrido existencial a través de los sentimientos, la sensibilidad y el compendio de vivencias que se han ido fraguando durante catorce años hasta ver la luz en esta publicación. La autora asegura estar "enamorada" de una obra en la que el amor, la amistad, los falsos amigos, el paso del tiempo o el canto al ama de casa son algunas de las temáticas que le han inspirado.

Por su parte, Rosa María Perona también parte de su experiencia vital para dar forma a un intimista compendio de poemas en verso libre, bajo el título 'Vuelo'. Bien acompañada de sus seguidores en la carpa de autores, con la presentación a cargo de Santos Benítez y César García, desplegó como siempre una original puesta en escena para dar a conocer lo más profundo de su sentir desde sus composiciones, a través de las que asevera que "para alcanzar la libertad hay que hacer un vuelo mental", de ahí el título del poemario.

Asimismo, la Feria del Libro de Cáceres acogió durante la mañana de ayer, por primera vez, una presentación de la Escuela de Letras de Extremadura junto a Ediciones Liliputienses, que dieron a conocer un pequeño y curioso libro de cuentos titulado 'Lo que la perdiz opina de los finales felices'. Se trata de una versión e interpretación canalla, gamberra e incluso gore de varios autores sobre cuentos como 'Hansel y Gretel', 'Alicia en el país de las maravillas' o 'Pinocho'.

Además, también presentaron ayer el número 236 de la revista de cine 'Versión Original', que centra esta edición de abril en las versiones que se han hecho desde el séptimo arte sobre los cuentos clásicos. El director de la revista, Francisco Rebollo, se mostró encantado de formar parte del programa de la Feria del Libro y afirmó que a través de esta presentación querían mostrar y difundir la colaboración entre la Escuela de Letras de Extremadura y Ediciones Liliputienses, "por la pasión y el buen hacer desinteresado con el que trabajan editoriales como ésta".