Aunque la lluvia no presagiaba un arranque estelar, Tapearte logró aguantar en una jornada que no invitaba a salir. La iniciativa en la que participan 27 bares y restaurantes cacereños se inició con una afluencia de público superior a la esperada por la organización. "Los 60 catálogos que habíamos entregado en los establecimientos se terminaron a la media hora en la mayoría de los sitios, y muchos de ellos habían servido más de 40 tapas del concurso antes de las dos de la tarde", señalaron los organizadores sobre el arranque de la iniciativa que pretende fusionar arte y gastronomía. Cada establecimiento ha ideado una tapa que servirá hasta el día 27 de septiembre por 1,5 euros.

Según comprobó este diario, algunos de los que pasaron por establecimientos participantes se decantaron por propuestas como el bacalao confitado con canapé de patatas violetas, pil pil de espinacas y gratinado de ajos, del Hotel Agora; el portacerdo ibérico relleno de 2016 delicias y productos extremeños, de la Fusa, el medallón de solomillo ibérico con torta, de El Asador, o el homenaje al bacalao del Hotel Casa Don Fernando. Otros 19 establecimientos (en la web del evento www.tapearte.net) completan la lista de participantes en la iniciativa que pretende elegir al establecimiento con la mejor tapa de la ciudad. La decisión dependerá de tres jurados, dos de expertos y un tercero popular, que emitirá su voto a través de sms.

CONCURSO Las tres más puntuadas pasarán a la final que tendrá lugar el día 2 de octubre, y en la que participará el cocinero Koldo Royo.

El aliciente cultural lo proporciona el catálogo que se puede recoger en los establecimientos participantes con todas las tapas que participan además de las actividades paralelas que lo acompañan, como la colección de pinturas de Felipe Pulido, además de varios fragmentos de La cena , de Baltasar de Alcázar, y un poema de Abu Bakr Al-Aziz Al-Qabturnu.