La lluvia y un intenso frío se han colado en la Madrugada cacereña. Los chubascos no han parado de sucederse entre las doce y media y las cuatro de la mañana, si bien las procesiones previstas han salido a la calle con todos sus pasos, aunque con algunos cambios en el caso de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para la jornada de hoy, Viernes Santo, están prevista tres procesiones más que de momento mantienen sus agendas y sus recorridos.

La hermandad de Jesús Condenado traspasó el umbral de la concatedral de Santa María a las doce y media de la noche pese a que las gotas habían hecho acto de presencia. Esta cofradía puede hacerlo: su imagen, con una iconografía excepcional que representa a Jesús camino del Calvario, solo con el patíbulum (travesaño de la Cruz), está preparada para la humedad. La salida reunió a numeroso público en Santa María por su singularidad: un conjunto de cuerda recibió a la imagen con bellos acordes, y sobre la torre de la concatedral se proyectó un audiovisual con las imágenes de los verdaderos pobres del mundo, los que constituyen el auténtico sentir de la Semana Santa.

Aunque Jesús Condenado completó su recorrido, con un acto en la puerta de los Hermanos de la Cruz Blanca y una estación de penitencia en San Juan, para recogerse finalmente en la ermita de la paz, los chubascos no cesaron hasta las cuatro. La amenaza de lluvia era evidente. Una decisión difícil para la cofradía del Nazareno, que en plena madrugada saca a la calle nada menos que nueve pasos, entre ellos tallas de extraordinario valor como Nuestro Padre Jesús Nazareno (1609) o el Cristo de las Indulgencias (siglo XIV). Finalmente, y ante la fidelidad y el compromiso de los cientos de hermanos que habían acudido al templo, aprovechando una bonanza del cielo, la cofradía sacó todos sus pasos en un recorrido más acortado: Camberos, plaza Mayor, Pintores, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Muñoz Chaves, Camberos y recogida en Santiago hacia las ocho de la mañana.

De este modo, Jesús Nazareno, titular de cofradía más antigua de la ciudad, una imagen a la que los cacereños profesan un profundo cariño desde hace más de 400 años, pudo realizar su tradicional salida a las cinco de la mañana acompañado del toque de silencio y de la saeta de Juan Corrales. Momento clave para los cofrades cacereños que anoche desafiaron al agua y a unas gélidas temperaturas para hacerlo posible un año más.

  • Durante la jornada de hoy está prevista la salida de la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Expiración, a las 11.00 horas desde la plaza de San Mateo. La franciscana hermandad del Santísimo Cristo del Calvario procesionará a las 11.30 horas desde Santo Domingo. Ya por la tarde, la cofradía de la Soledad y Santo Entierro partirá a las 20.00 horas de la ermita de la Soledad. Antes, a las 19.15, tendrá lugar la ceremonia del Descendimiento en la plaza de San Mateo.