Quinto desembalse en el Guadiloba en menos de un mes y medio. El gobierno municipal volvió a adelantarse ayer a las lluvias y apostó por la previsión, descargando de nuevo agua en el pantano para poder dejarlo en la cota 359, equivalente al 95% de su capacidad total.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, informó que los trabajos comenzaron a las 18.45 horas. Dos horas después, ya se habían desembalsado 145.000 metros cúbicos de agua. La cantidad definitiva dependería de las lluvias que cayesen, aunque el edil calculó que se estaría aliviando agua hasta la una de la madrugada.

Al igual que en ocasiones anteriores, el ayuntamiento puso en marcha el protocolo de actuación para estos casos, según precisó López. La policía local avisó con antelación a los hortelanos de la Ribera del Marco y peinó la zona para avisar a los que pudieran haberse quedado rezagados.

Para realizar el desembalse, técnicos municipales y de Canal de Isabel II decidieron que se abriera media compuerta del aliviadero del pantano. La previsión era que estuviera abierta al menos seis horas, aunque el concejal de Infraestructuras indicó que el tiempo concreto dependería de la cantidad de lluvia.

En cualquier caso, la decisión obedeció a la de anteriores ocasiones: la política de no esperar a que llueva con fuerza si se tiene constancia de que va a pasar por las predicciones meteorológicas. De esta forma, según López, se evitan las prisas y no se hace necesario abrir más compuertas de las estrictamente necesarias.

Los desembalses comenzaron el pasado 21 de diciembre. En los cuatro anteriores se han aliviado un total de siete hectómetros cúbicos o, lo que es lo mismo, el consumo de la capital cacereña en siete meses. Hasta el 15 de enero, el Guadiloba había recogido tanta agua como capacidad tiene, es decir, 20 hectómetros cúbicos.

EL MAS RECIENTE En la última actuación que tuvo lugar en el pantano el pasado 13 de enero, se soltaron desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada un total de 1,45 hectómetros cúbicos, equivalentes al consumo de la ciudad durante más de un mes, una cantidad similar a la que se estimaba anoche.

Los desembalses anteriores en el pantano del Guadiloba han tenido lugar los pasados días 21 de diciembre y 9, 11 y 13 de enero. Los trabajos se desarrollaron con normalidad y sin causar daños en el cauce. En cada uno de ellos los hortelanos de la Ribera del Marco, aguas abajo del pantano, fueron alertados con antelación para que sacaran de sus propiedades enseres y animales.