Dicen los mayores que si la Candelaria llora (llueve), el invierno fora (se marcha), y si le da por reír (sol), el invierno por venir . Pero el día de ayer clarificó muy poco la meteorología de los próximos meses, porque ni se fueron las nubes ni cayó una sola gota. Al menos la procesión de Nuestra Señora de las Candelas pudo salir sin ningún contratiempo y cubrir su tradicional itinerario por la parte antigua cacereña.

Un centenar de personas, menos que otros años debido a la climatología, se dieron cita en la ermita de las Candelas (XVI) a las 11.30 para bendecir sus velas y acompañar a la imagen, una virgen morena con manto blanco y oro. Los concejales Lázaro García y Joaquín Rumbo, y el secretario de Festejos, Alfredo Durán, también arrimaron el hombro. La procesión enfiló hacia Santa Clara, Ancha y San Mateo, donde el público llenó el templo para asistir a la misa antes del regreso. Hoy, romería y procesión en San Blas (17.30).

DOBLE ESTRENO Y mientras, el Ateneo no para. Ayer inauguró su nueva tertulia de prensa abierta a todos los ciudadanos, con una sesión a cargo del director de Cope, Florencio Bañeza. Más tarde constituyó el taller de creación literaria Dulce Chacón, en colaboración con la Asociación de Escritores Extremeños, al que asistirán autores como Antonio Sáez, Santos Domínguez, Liborio Barrera, Julián Rodríguez Marcos e Isabel M Pérez. Hoy, nueva cita: Sánchez Adalid presentará su novela Félix de Lusitania a las 20.00 horas.

Finalizamos con la Asociación de Mujeres Independientes, dirigida por Felícitas Cansado, que ayer organizó una charla sobre desintometría ósea en el restaurante el Toro. La cita acabó con migas y sabroso chocolate.