La lluvia caída en los últimos días ha causado importantes socavones y baches en aceras y calzadas de la ciudad, lo que ha obligado al ayuntamiento a activar con carácter de urgencia un plan de bacheo, según confirmó ayer a este diario el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que aseguró que la brigada de Obras ha realizado un listado con todos los desperfectos para proceder a su reparación en el momento que las condiciones meteorológicas mejoren.

Ayer mismo el ayuntamiento tuvo que tapar de forma provisional --lo hizo con jabre-- un bache detectado en la intersección de Santa Gertrudis con la calle Barrionuevo. El edil indicó que situaciones semejantes se producen en Fuente Vadillo, Fuente Rocha, Colón y Reyes Huertas y reconoció que el plan de bacheo es "una urgente necesidad".

La calzada de Fuente Rocha y Ronda de Vadillo es prácticamente intransitable. Esto ha ocurrido tras las obras de acondicionamiento del Plan E llevadas a cabo en la zona, según aseguran los vecinos, que se quejan de que tras los trabajos han dejado levantadas las calles y se han formado baches en los que cabe "hasta una rueda de un coche".

VOLANTAZOS Esta carretera se caracteriza por la poca visibilidad en los ambos sentidos porque cuenta con varias curvas cerradas que en diversos puntos impiden ver al conductor si circulan coches por el sentido contrario. Con los baches la situación empeora, ya que los conductores pegan volantazos para evitarlos e invaden la otra parte de la calzada. De hecho, una de las vecinas que vive justo en la prolongación de Fuente Rocha hasta Puente de Vadillo asegura que ha visto más de un choque entre vehículos en los últimos días. Según el concejal de Infraestructuras, cuando pase el temporal se asfaltarán todas las calles de esta barriada, ya que con la lluvia no se puede bachear porque se saltaría el asfalto.

La misma situación se vive en la calzada de la calle Profesor Hernández Pacheco, donde los socavones llevan más de un año molestando a los vecinos y a los conductores. En este caso, el ayuntamiento ya ha presupuestado un plan de acondicionamiento integral, valorado en más de 170.000 euros, con el que se asfaltarán y arreglarán todas las calles.

Otro problema son las raíces de los árboles, que en algunas zonas, como en Antonio Reyes Huertas, han acabado por levantar la acera hasta cinco centímetros, lo que provoca frecuentes caídas.

Las lluvias y el mal tiempo también han provocado caída de árboles: un cedro de 75 años de antigüedad en Cánovas, una acacia de tres espinas en Estación de Arroyo-Malpartida, uno de los pinos grandes de Valhondo (los que están en las traseras del albergue), un ciruelo japonés en el parque del Príncipe, un pino piñonero de 35 años en la zona central del parque del Príncipe, varias ramas de gran porte en el parque del Príncipe y algunas hojas de una washingtonia de gran altura en el paseo de Cánovas.