"Se quedó hundido cuando entró en el piso", comentaba ayer Laura Morgado al recordar la reacción que tuvo su hermano Juan Manuel cuando entró en la vivienda de la calle Ródano que la Junta le adjudicó el viernes. "No sabía si era una casa o una pocilga, iba con mi familia y todos nos quedamos sorprendidos", explicaba Juan Manuel, de 22 años, que recalcaba que lo único que pide es "una vivienda digna, si el futuro es éste, no lo quiero".

Se encontraron con el suelo de la cocina, del comedor, del cuarto de baño y del lavadero llenó de "bichos, de suciedad", además de llaves de paso y grifos que estaban "oxidados" y el calentador "arrancado", lo mismo que la llave del timbre de la puerta de la vivienda.

Juan Manuel no quiere renunciar a esta vivienda, dado que perdería el derecho de optar a otra casa de promoción pública, pero ayer demandaba que le entregasen una vivienda "en condiciones, bien en esta misma zona o en otra".

"Daba asco entrar allí", comentaba ayer su madre, Micaela Gómez, que recordaba las telarañas y la humedad en el techo de la cocina. La vivienda de Juan Manuel es un bajo de uno de los bloques que hay en la calle Ródano y su queja no era solo por como está la vivienda, sino también el portal "con las paredes ralladas" y el patio de luces "lleno de basura".

Su protesta no es la única entre las adjudicaciones en alquiler de pisos vacantes que entre el jueves y el viernes entregó la Junta. En otro caso, publicado por este diario el domingo, era por la suciedad y abandono del portal, el ascensor y el patio del bloque. Y ambos también coinciden en la desilusión porque cuando se anunció la adjudicación de los pisos vacantes pensaban que no se limitaría a bloques de Juan García, Germán Sellers y Ródano en Aldea Moret.

"El piso se limpiará, entre la documentación que se les entregó hay una hoja para reclamar y cuentan con un mes para ocuparlo", aseguraron ayer fuentes de la Agencia de la Vivienda, que explicaron que hay, al menos, otros dos casos como el de Morgado entre el centenar de viviendas entregadas hace unos días y que la causa es "que han entrado en el piso y han ocasionado destrozos".