Los locales que cumplan las condiciones necesarias y se ajusten a la legalidad vigente podrán obtener una licencia de café-concierto, según aseguró ayer el alcalde de Cáceres, José María Saponi, después de la amenaza de los hosteleros de llevar al consistorio a los tribunales por el asunto del recinto hípico si no se les concede este cambio de denominación, que les permitiría alargar su horario hasta las 05.30.

El alcalde, en declaraciones a este periódico, comentó que esta petición de los hosteleros "no es nueva" y la consideró un "tema recurrente". El mandatario municipal recordó que si los hosteleros acondicionan sus negocios y cumplen "las condiciones técnicas y de todo tipo, de dimensión, insonorización, etcétera", obtendrán la licencia correspondiente.

Eso sí, el edil insistió que esa licencia no puede "interceptar o ir en contra de la normativa urbanística que existe y que dotamos desde el ayuntamiento en cuanto a la distancia que tiene que haber en las zonas especialmente protegidas, como son La Madrila, plaza Mayor y Pizarro".

ZONA SATURADA

Esa es precisamente una de las cuestiones principales que los hosteleros afectados quieren discutir con el alcalde a través de Angel Luis Aparicio, el abogado que les representa. El propio letrado indicó --tal como publicó ayer este diario-- que si en febrero el consistorio "flexibilizó" la interpretación de la ley cuando concedió licencias de bares especiales a algunos locales de La Madrila, pese a estar en zona saturada, ahora deberá hacer lo mismo.

El alcalde no dijo nada sobre esa flexibilización. Se limitó a manifestar que el ayuntamiento exigirá las "condiciones urbanísticas" que sean necesarias.