Podría decirse que el cacereño Marcos Mangut es todo un experto en concursos televisivos. Se estrenó en 1998 en Quatro , presentado en La 2 por Paco Vegara, y desde entonces ya ha participado en cinco. El último ha sido Allá tú , que conduce Jesús Vázquez en Tele 5. Ha grabado 24 programas y el próximo día 19 de diciembre se emite el que él jugó a destapar las famosas cajas, aunque prefiere mantener en secreto el premio que ha obtenido.

Antes de Allá tú pasó también por un concurso de literatura, Al habla , en La 2; el Euromillón , presentado por Paula Vázquez; y por la última etapa de El precio justo , con Carlos Lozano;. ¿Los premios? En Quatro concursó junto a un compañero de la universidad y ganaron 9.000 euros; en Al habla , un lote de libros; en el Euromillón , 6.000 euros y "lote de productos Pascual"; y en El precio justo recuerda que se quedó sin el escaparate final "por 45.000 pesetas", pero se llevó a casa "una pulsera y una mesa de bricolaje".

Marcos Mangut reconoce que su afición por los concursos se debe "al puro aburrimiento y también porque puedes conseguir rápidamente lo que trabajando necesitas varios años" --se ríe--.

Asegura que no siente "un apego especial por las cámaras" y que nunca participaría en un reality "porque eso no va conmigo, a mi me gustan los concursos que ganas por tus méritos".

Su próximo reto es participar en el concurso ¿Quiere ser millonario? , que se emite actualmente en Antena 3. Mangut también intentó concursar en otro programa de esta cadena, Pasapalabra , aunque la suerte no le acompañó y no superó la prueba de selección.

Este cacereño de 31 años y guía turístico de profesión cuenta que lo que más le ha gustado en sus múltiples experiencias televisivas ha sido "el trato de los maquilladores, los regidores, del equipo de los programas" y lo que menos "que algunos presentadores son más distantes de lo que aparecen en pantalla". A este respecto, Marcos Mangut confiesa que le sorprendió la actitud de Jesús Vázquez, "que se transformaba cuando se encendían las cámaras", pues dice que "sabe venderse muy bien, pero que debe ser más humilde y tolerante con la gente porque vive de su imagen".

Las críticas a Vázquez se transforman en halagos cuando habla de Paco Vegara o Paula Vázquez. "Es una tía --Paula-- supersencilla, graciosísima y le encanta cotillear", recuerda.

De su paso por la tele guarda amigos y asegura que le hace mucha gracia que le reconozcan por la calle. "Un grupo de quinceañeros estaba piropeando a una chica en Carrefour y dejaron de hacerlo para preguntarme si era yo el que salía en la tele", cuenta riendo. No han sido los únicos. ¿Las opiniones? "Me dicen que parezco más gordo y más mayor por televisión".