La ampliación del contrato con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Conyser, que acaba de aprobar el ayuntamiento para la adquisición de cuatro servicios portátiles fijos en el recinto ferial es legal. Así lo avalan los informes técnicos que desmontan la postura del Partido Popular, cuyo concejal, Joaquín Rumbo, aseguró en este mismo diario que la decisión del edil de Infraestructuras, el socialista Miguel López, era ilegal.

En la última comisión de Desarrollo Local, el ayuntamiento decidió ampliar el contrato de Conyser después de comprobar que la instalación de estos servicios no estaba contemplada en el pliego de condiciones. López recordó que el año pasado ya se instalaron estos baños, pero en régimen de alquiler. Sin embargo este sistema resultaba mucho más gravoso al ayuntamiento, que debía abonar 33.000 euros por este concepto frente a los 24.000 que ahora le costará la adquisición del material.

Rumbo estimó, por contra, que este pago debía correr a cargo de Conyser. Sin embargo, un informe de los servicios municipales aclara que el pliego con la empresa de limpieza "no recoge dentro de su objeto la instalación, mantenimiento y limpieza de casetas sanitarias" y que lo que la concesionaria ofertó en su día como mejora fue la puesta a disposición del ayuntamiento de seis sanitarios químicos portátiles, que se utilizan en eventos que se organizan en la ciudad.

Dado que el equipo de gobierno municipal entiende que existe una necesidad en el recinto ferial de ampliar el número de baños, recurre a la ampliación del contrato con Conyser, para que ésta compre los baños y los mantenga. En su informe, el secretario indica que se le reconoce a la administración "la prerrogativa de introducir modificaciones en los elementos integrantes de los contratos", siempre por "razones de interés público". El informe sostiene que en este caso concurren "razones de interés público derivadas de necesidades nuevas que justificarían la modificación propuesta".

A ello se añade otro informe del servicio de Intervención donde aclara que la medida adoptada por el gobierno "mantiene el equilibrio de los supuestos económicos básicos de la adjudicación del contrato".

PRIORIDAD Miguel López recalcó que habrá dos servicios de señora y dos de caballero, que incluyen lavabo e inodoro y que un operario de Conyser se encargará de su cuidado de forma permanente. El edil insistió en que durante el gobierno popular los jóvenes estuvieron "dejados de la mano de Dios" en el área del botellón y mostró "serias dudas" de que el PP afrontara facturas con consignación presupuestaria.