El concejal del grupo municipal socialista, Miguel López, acusó ayer al gobierno local de pasividad en la investigación solicitada por su grupo para comprobar si Talher, empresa a la que se adjudicó el contrato para la conservación y la vigilancia de espacios verdes, realizó trabajos ajenos al servicio con medios materiales y humanos adscritos al contrato que el consistorio adjudicó a la empresa en enero de 2013. Desde el gobierno municipal se aseguró ayer que se dio orden para la redacción de un informe con el fin de comprobar si Talher incumplió el pliego, pero que todavía no está finalizado.

López recordó ayer que "ante la denuncia" recibida en su grupo se puso en conocimiento de la comisión informativa de Urbanismo y Contratación del ayuntamiento que Talher habría realizado con medios del servicio contratado con el ayuntamiento trabajos en otras ciudades, en Mérida y en Badajoz, y para otras administraciones en la ciudad, en concreto en el centro penitenciario y en el campus universitario.

El concejal añadió que se informó de estos hechos en la comisión celebrada el 1 de julio "sin que hasta la fecha se haya realizado informe alguno", por lo que pidió celeridad y que en caso de "ratificarse lo denunciado se inicie un expediente sancionador a la empresa por falta muy grave". López precisó que el contrato con Talher se financia con el presupuesto del ayuntamiento y que no pueden utilizarse "medios técnicos, de personal y materiales que son pagados por los impuestos de los cacereños" para otros fines distintos a los de la concesión .

El pliego con las condiciones del contrato con Talher para la conservación y mantenimiento de espacios verdes califica como infracción muy grave la utilización de los equipos y medios humanos adscritos al servicio fuera de su ámbito si una autorización previa del ayuntamiento.

COSTE En el presupuesto del ayuntamiento para 2014 hay una partida de 2.692.314 euros que se destina a la concesión del servicio de conservación de jardines, el contrato también incluye juegos infantiles y fuentes. El personal del servicio sujeto a subrogación cuando en 2012 se sacó a concurso la concesión era de 63 trabajadores --López también preguntó en la comisión del 1 de julio si se están cumpliendo los compromisos de mantenimiento de los puestos de trabajo--.