+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL GRUPO MUNICIPAL DE CACERESTU (PODEMOS) EN EL AYUNTAMIENTO HACE BALANCE DE 2016

López: «El objetivo de Nevado fue romper la oposición y encontró el apoyo de C’s»

Denuncia que se desmantele la gestión pública de los servicios municipales . También califica de «asistencialista» la política social que se sigue en el consistorio

 

La portavoz de CACeresTú, Consuelo López, y el secretario del grupo, Ricardo Carrasco, ayer en el balance de 2016. - FRANCIS VILLEGAS

El grupo municipal de CACeresTú (Podemos) hizo ayer balance de 2016, año en el que el gobierno local (PP) se marcó como objetivo «romper una oposición que era fuerte, con tres partidos; necesitaba a uno de ellos y encontró el apoyo de Ciudadanos», aseguró la portavoz de CACeresTú, Consuelo López, que cerró con su intervención de ayer una semana de balances que han hecho los grupos políticos municipales. La portavoz de Podemos inició su resumen asegurando que fue un año «negativo» y calificando de «autoritaria» la forma de gobernar de la alcaldesa, Elena Nevado.

López criticó la labor que en materia social realizó el gobierno local (PP) durante 2016 por ser «asistencialista» y limitarse a un reparto de ayudas económicas. Aseguró que las cuentas municipales no están tan saneadas como defiende el ejecutivo local porque todavía hay una deuda por atender, entre operaciones de crédito y obligaciones que están pendientes, «de más de treinta millones de euros». Y pidió mayor control en los contratos de concesión, denunciando que se está produciendo un «desmantelamiento» cada vez mayor de la gestión pública de los servicios del ayuntamiento al contratarla con el sector privado. López destacó la incongruencia que se produce cuando por el gobierno local se aboga por la gestión privada por considerarla más eficaz cuando este mensaje conlleva que desde el ayuntamiento se está reconociendo al mismo tiempo que son malos gestores.

CONTROL DE CONTRATOS / La portavoz de Podemos insistió en que se haga un mayor seguimiento de los contratos, al pleno de la corporación local que se celebra mañana su grupo lleva una moción para la creación de un observatorio municipal de los servicios que están en concesión, y recordó que los dos expedientes abiertos a empresas, el de Canal de Isabel II y el de Sice, parten de una denuncia hecha por el PSOE, en el caso del contrato del agua, y de quejas vecinales, en el caso del alumbrado público, que han hecho que al gobierno local «no le quedase más remedio que abrir un expediente», además recordó que tanto su grupo como el del PSOE trasladaron a la comisiones informativas del ayuntamiento las quejas vecinales por la reducción de la luminosidad del alumbrado público con los cambios a lámparas led hechos por Sice.

Por parte de Sice se explicó el pasado lunes a este diario que no iban a hacer valoraciones sobre los incumplimientos del contrato en los que se apoya el expediente del ayuntamiento. Ahora la empresa tiene un plazo, que todavía está abierto, para la presentación de alegaciones.

López también criticó ayer que por parte del gobierno local se acuse a la oposición de partidista cuando «el gobierno sí está siendo partidista (...), ahora se les oye ser reivindicativos ante la Junta y la diputación cuando en la anterior legislatura -entonces el PP gobernaba en estas dos administraciones- no se les escuchaba».

La portavoz de Podemos también aludió en su balance a que por el gobierno no se esté prestando la suficiente atención a las «tres patas de la economía de la ciudad»: el empleo público, el turismo y el comercio. Del segundo precisó que es una «concejalía débil» en el consistorio pese a su peso en la ciudad y del tercero recordó que Aeca, que es la asociación más representativa del sector, se ha llegado a plantear abandonar el consejo sectorial.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL / Desde el gobierno municipal se contestó ayer a CACeresTú. Se recordó que la gestión económica y la reducción de la deuda han permitido el pago a proveedores del ayuntamiento y que por primera vez en los últimos once años se cerró la liquidación de un ejercicio presupuestario con un remanente positivo de tesorería, además de recortar el montante de una deuda que era insostenible.

Sobre la denuncia de gobernar de manera autoritaria, desde el gobierno local se explicó que en 2016 se lograron acuerdos, pese a estar en minoría, que permitieron, entre otros asuntos, la aprobación de los presupuestos de 2017. «Parece que a CACeresTú le molesta que se hayan pactado mociones, ordenanzas, presupuestos y otras cuestiones» y que esto «haya convertido a CACeresTú en el partido que siempre se opone a todo y no ofrece alternativas».

   
2 Comentarios
02

Por pagafiestas 19:11 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Romper la oposición?, ¿pero qué entienden estos podemitas por democracia?. Los pactos entre partidos son perfectamente democráticos y estos señores de Podemos (o Cáceres Tú, como aquí se hacen llamar) tienen pactos en muchos ayuntamientos para poder gobernar; recuerden Madrid y Barcelona entre otros, donde no andan muy contentos los ciudadanos a lo que parece. Que a ellos les hubiese apetecido un pacto de la izquierda con la abstención de Ciudadanos, para así dar riendas a sus ansias de poder, es otra cosa, como también es otra cosa que el pacto o compromiso de Ciudadanos para que gobierne el PP esté dando todos los frutos que la mayoría ciudadana (reflejada en la suma de concejales de una y otra formación) esperaba. Las reglas el juego son las que son.

01

Por CALLE 27 13:35 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La oposición quedó rota el día que vosotros disceptasteis la liberación económica ofrecida por el PP.