NACIO EN BARCELONA.

TIENE 48 AÑOS.

TRAYECTORIA COMENZO CON LOS INTOCABLES EN 1980 Y LUEGO SE UNIO A LOS TROGLODITAS, CON LOS QUE GRABO MAS DE UNA DECENA DE DISCO ENTRE 1983 Y 2006. TIENE CINCO LPS EN SOLITARIO, EL ULTIMO TITULADO ´BALMORAL´ Y EDITADO EL AÑO PASADO.

Clásico del rock español, Loquillo será esta noche la estrella de los conciertos en la caseta municipal en plena gira de Balmoral . Con entrada gratuita, también pisarán este escenario las bandas extremeñas Skalabraos y La Bruja Roja.

--¿Cómo está de forma?

--Estoy perfecto. Dejar los Trogloditas ha sido un salto en calidad y poderío increíble y, por otro lado, una manera de adecentar la actitud que llevo en los últimos 30 años. Fue fundamental para hacer un disco como Balmoral .

--¿A qué Loquillo se verá hoy en la caseta municipal?

--Esta vez nos vamos a sobrar. Que la gente espere un concierto de dos horas. Menos tiempo es muy poco para nosotros.

--¿Para qué sirve la música?

--Para cambiar la vida de la gente. A mí al menos me la ha cambiado. La música no es un entretenimiento. Eso se lo dejo a otros grupos. Es una actitud. Da igual flamenco, ópera o rock.

--¿Y los que la regalan?

--Entiendo que una banda que empieza cuelgue sus canciones en la red, pero también que alguien con una carrera profesional de muchos años entienda que su música es un valor. A la larga, todo el mundo va a tener que pagar por bajarse de la red lo que sea. El único que podrá permitirse ese lujo será el artista, que cederá a sus fans las canciones que le dé la gana.

--¿Morirá el disco?

--Lo que no puede ser es que un cd de una sinfónica cueste igual que un disco de rap. Hay soportes que no van a desaparecer porque hay un público que quiere escuchar las cosas de una manera determinada. Me gusta mirar las portadas de los discos. Habrá un público minoritario que seguirá comprando tanto discos como compact disc porque les gusta.

--¿Se hace buena música?

--España es un país de creadores, pero mucha música de la que se hace no llega a los ciudadanos porque hay unas emisoras de radio que lo prohíben. Son privadas y pueden poner lo que les dé la gana.

--¿Y los directos?

--Este país es fabuloso porque todos los giris quieren venir a tocar aquí. Tenemos sol y es un chollo. Lo que es absurdo es que no se mire la industria discográfica como algo importante para el país, como en Francia o Inglaterra. Aquí ha venido todo el contubernio de Miami a colarnos a sus artistas. Deberíamos aprender y amar más nuestras músicas. Hay un sello y un sonido de rock y parece que no nos hemos enterado.