Loquillo, Los Suaves, La Frontera, La Guardia, The Funkesteins, La Húngara y Kiko Veneno --éstos dos últimos por cerrar-- formarán el elenco de músicos que pisarán el escenario de la caseta municipal durante las ferias de San Fernando 2009. Las agencias nacionales de los artistas confirmaron ayer a este diario las fechas de las actuaciones en la capital cacereña, que se iniciarán el próximo martes día 26 con la banda rockera Los Suaves y concluirán el sábado 30 con el concierto de Loquillo.

Incluidos en la programación municipal de festejos que presentará el gobierno local hoy a las 13 horas en el Extremadura Hotel, todos los directos tendrán entrada gratuita como ya ocurrió el año pasado con las actuaciones de La Unión, Modestia Aparte, Siempre Así, Los Niños de los Ojos Rojos y El Desván del Duende. Esta fórmula, con la que se pretendía dar un giro a la caseta municipal, destinada habitualmente a orquestas, tuvo el respaldo del público y volverá a repetirse este año con nuevos artistas y grupos con amplia trayectoria en la escena nacional.

La feria, que se inaugurará oficialmente el próximo lunes día 24, ofrecerá hasta cuatro conciertos en la noche del jueves 28, víspera del festivo local. En el hípico y organizado por Cadena 100 con la colaboración del ayuntamiento, tocará Los Secretos, histórica banda madrileña liderada por Alvaro Urquijo para la que ya están a la venta las entradas a 12 euros en anticipada (15 en taquilla) en la web oficial de El Corte Inglés y en distintos puntos de venta en la capital cacereña (Gran Teatro, discoteca Down, Farmacia de Guardia, Aquelarre y Teeboo).

CLASICOS DE LOS 80 Esa misma noche también lo harán en la caseta municipal La Frontera, La Guardia y The Funkesteins. Los tres grupos formarán el atractivo cartel del jueves con la vuelta de dos bandas que triunfaron en la década de los 80: La Frontera, con su rock pegadizo al ritmo de éxitos como Pobre tahúr o Cielo del sur y La Guardia, que saltó a la fama con la canción Mil calles llevan hacia ti . La banda granadina celebró sus bodas de plata con la publicación del álbum 25 años no es nada , un disco de aniversario en el que contó con las colaboraciones de artistas Chenoa, La Mari (Chambao), Alvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador. La representación extremeña correrá a cargo de The Funkesteins, divertida formación de clásicos del pop nacional e internacional.

A falta de que se cierren los acuerdos con La Húngara y su canción flamenca para el miércoles 27, según informó ayer la productora de la artista andaluza, y con Kiko Veneno para el día 29, única fecha que quedaría libre en el calendario, la programación musical en la caseta pondrá el broche con Loquillo, otro de los clásicos del rock español que volverá a visitar el recinto ferial tras la actuación del año pasado en Extremúsika. El cantante catalán ofrecerá temas de siempre y de Balmoral , su último disco reeditado en el 2008.