Tiene una estampa de la Virgen de la Montaña en su mesilla de noche, a la que pide ayuda en momentos de dificultad, y ayer portaba la medalla de la patrona que perteneció a su abuela Antonia, una de las primeras mujeres en cargar con la Virgen en el Novenario. Emocionada, Lorena Jorna Boticario ensalzó ayer la figura de la mujer durante su pregón de la patrona cacereña, que tuvo lugar a partir de las 20.00 horas en un Gran Teatro abarrotado.

La periodista alabó la evolución de la mujer judía de entonces, relegada a un segundo lugar social, para resaltar el mensaje de igualdad que trasladó Jesús y que ella secundó, destacando cualidades de las mujeres como la valentía, la entrega, la generosidad o la solidaridad. En ese sentido, Lorena se acordó de las mujeres que todavía hoy en día sufren la violencia, la desigualdad y la discriminación. «Eduquemos a la infancia y a los jóvenes en valores de respeto e igualdad», pidió la pregonera, que colocó la misericordia, «la necesidad del corazón que te lleva hacia los demás», como una de las principales cualidades de la Virgen. «Ser madre es lo más parecido o lo más cerca que podemos estar de entender a Dios como padre».

En cuanto a los momentos más especiales del Novenario, la periodista destacó la bajada vista en Fuente Concejo y la presentación de los recién nacidos. Su hijo Hugo tuvo el privilegio con apenas nueve meses, aunque no era la primera vez que veía a la patrona. «Supone presentarle a María lo mejor que tenemos. Desde que soy madre cada día intento ser mejor. Por mi hijo», apuntó Lorena, para quien la bajada «es una alegría para todos porque es como abrir las puertas de nuestra casa a nuestra madre». En Fuente Concejo, la pregonera ensalzó el ambiente mágico que se crea con la presencia de bandas de música, trajes regionales y una calle que se transforma en una alfombra de pétalos.

Por último, sobre Cáceres y los cacereños, Lorena remarcó su solidaridad, elogiando a todos los «que están cuidando de sus familias en estos años difíciles, poniendo a todos los demás por delante», así como a los voluntarios, a los que nunca nadie les podrá devolver algo tan preciado como su tiempo. Por ello, la pregonera destacó dos acciones que lleva a cabo la cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña durante el Novenario: una recogida de alimentos y una campaña de donación de sangre.

Para Lorena, la tercera periodista en ofrecer el pregón de la patrona cacereña, la Virgen de la Montaña es la madre de todos los cacereños. «Es tradición, raíces e identidad de nuestra ciudad». El próximo miércoles, 26 de abril, la patrona partirá a las 17.30 horas desde su Santuario hacia su ciudad. Y allí estará Lorena, como tantos cacereños cada año.