EDAD TIENE 44 AÑOS.

NACIO EN PLASENCIA.

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO, PERTENECE AL CUERPO DE SECRETARIOS E INTERVENTORES DE LA ADMINISTRACION LOCAL, TITULADO SUPERIOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA CON LA ESPECIALIDAD JURIDICA Y FINANCIERA.

El debate de los presupuestos del 2006 se ha iniciado y no se cerrará, al menos, hasta mediados de enero. El grupo municipal socialista ha presentado 37 enmiendas a las bases de ejecución, en las que se vuelve a plantear la necesidad de un plan de saneamiento con medidas económicas y financieras.

--Desde su grupo se ha reiterado en los últimos años que el ayuntamiento está en bancarrota, mientras que el gobierno insiste en la buena salud de la economía local, ¿por qué hablan de bancarrota?

--Salud económica no existe cuando ya se reconoce por el gobierno la necesidad de un plan de saneamiento ante el anuncio de Vela de que se hace o no votará los presupuestos. Cuando hablamos de bancarrota se parte del estado numérico del ayuntamiento y de la forma en la que se realizan los trámites administrativos, y llegamos a la conclusión de que el gobierno no ha sido capaz de cerrar la relación de puestos de trabajo, que los presupuestos se presentaban si toda la documentación exigida en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que las cuentas generales aparecían sin memoria, que en los expedientes no existían retenciones de crédito y que había una ligereza en la actuación, como se ha demostrado con el desfase presupuestario de los concejales Rumbo y Parra.

De lo que hablamos es de una bancarrota, pero no entendida en términos estrictamente financieros, sino que lo que pretendemos es que el ciudadano conozca que la situación económica municipal es absolutamente delicada y bastante mala, por eso es necesario un plan económico y financiero, que ya lo exigiamos cuando Felipe Vela era presidente de la comisión de Economía, por eso nos sorprende que ahora plantee la necesidad de ese plan, con lo que entendemos que no sólo da una salida al gobierno municipal del PP para aprobar el presupuesto, sino que también nos está dando la razón a lo que decíamos.

--El viernes presentaron 37 enmiendas a las base de ejecución del presupuesto del 2006, que incluyen un plan de saneamiento, ¿en qué consiste ese plan?

--Lo primero es que se deben establecer unas bases de ejecución del presupuesto modernas y que sean rigurosas, y es que las bases tienen irregularidades, como que se reconozcan deudas sin el dictamen previo de las comisiones o que deroguen, tal y como se plantean, los estatutos de los organismos autónomos municipales en sus niveles de competencia orgánica. Y a esas bases de ejecución y al presupuesto hay que incorporar documentos: un informe de la situación económica actual en base a los datos de las cuentas generales de los tres últimos ejercicios, un plan de medidas y actuaciones dentro de un escenario presupuestario plurianualizado 2006-2008, como los que establece el Gobierno en sus normas reguladoras, y un plan económico-financiero con medidas generales y relativas a los ingresos y gastos y con una proyección en un escenario 2006-2008.

--Pero, ¿qué medidas integrarían ese plan económico?

--La determinación de la situación financiera nos dará un balance real de cómo está el ayuntamiento y permitirá establecer un plan de medidas y actuaciones concretas, que, en cuanto al equilibrio presupuestario, pasan, por ejemplo, por no hacer ciencia ficción en el capítulo de ingresos; es decir, que se detalle qué se ingresará realmente tras conveniar la recaudación con diputación, y si ese ingreso es menor al previsto, pues se tendrán que retirar disponibilidades de crédito previstas para gastos, porque hay gastos suntuosos, como algunos adscritos a la alcaldía, y ésos se deberían limitar.

Y es que en la recaudación es obvio el fracaso del PP cuando al final debe conveniar la gestión catastral y la recaudación con la diputación. El capítulo de ingresos del ayuntamiento es un desastre, de ahí la bancarrota, porque si no generas ingresos y se procede a una despatrimonialización abusiva e interesada, no puedes afrontar los gastos. Y esa es la bancarrota, la despatrimonialización y la política de ingresos nefasta que se ha llevado.

--¿Debe prorrogarse en el 2006 el presupuesto del año 2005?

--Es lo que hemos pedido, considero que debería prorrogarse el presupuesto del 2005 y empezar a establecer esas medidas de cara a un plan de saneamiento, que le recuerdo que lo veníamos pidiendo desde que Vela era presidente de la comisión; y no sólo eso, ya en mayo del 2005 vaticinábamos que la deuda estaría en torno a los 21 millones de euros, y a fecha de hoy el gobierno reconoce con los presupuestos que ha presentado que está sobre los 20 millones.

--¿Cómo generar más ingresos?

--Lo primero es que la utilización que se hace del patrimonio municipal de suelo contraviene la legislación autonómica, pero hay otra serie de patrimonio que no es municipal del suelo. Para equilibrar el presupuesto vía ingresos, lo primero que nosotros planteamos al iniciarse la legislatura fue que las unidades administrativas del ayuntamiento se organizaban con un concepto decimonónico, y era imposible generar los ingresos para poder equilibrar los gastos. El convenio con la diputación, que era una de las medidas que teníamos planteadas, debe acompañarse de una actualización urgentísima de todas las ordenanzas fiscales, y luego hay nuevas medidas vinculadas a tasas y contribuciones especiales. Además ese plan económico-financiero hay que enlazarlo con el plan general municipal, que no sólo es una fuente de gasto en urbanizaciones, sino que también produce muchos ingresos.