Los ocho locales de copas de La Madrila cerrados cautelarmente desde marzo por orden judicial seguirán cerrados al menos dos meses más. Este es el tiempo que estima necesario el servicio de Protección Ambiental de la Consejería de Agricultura para poder realizar todas las mediciones de ruido ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia y Instrucción Número 6 de Cáceres, que instruye diligencias en el caso de La Madrila tras la querella admitida a trámite de Cacereños Contra el Ruido. Los hosteleros denunciados recibieron el visto bueno del juez a su petición, pero siguen esperando a que se fije la fecha de inicio para realizar estas pruebas.

En el mejor de los casos, y siempre a partir de que la Junta disponga de la información requerida al juzgado, los bares no podrán reabrir, siempre que cumplan las condiciones para que se levante medida cautelar, hasta después del verano. En un escrito con fecha del pasado lunes, el Servicio de Protección Ambiental ha solicitado además al juzgado que aporte, entre otros, los datos sobre el tipo de licencia de cada local donde se han ordenado las mediciones solicitadas por los hosteleros, a las que la juzgado dio luz verde, con el objetivo de que se les pueda levantar un cierre cautelar que cumple ya dos meses.

Este departamento remitió el pasado lunes ese escrito solicitando además que el juzgado precise con nombres y apellidos quiénes son los titulares de esos establecimientos o el sistema de medición que debe utilizarse en cada caso. Estas mediciones, precisa la Consejería de Medio Ambiente, deberán realizarse con los locales vacíos y tiene que ser el juzgado el que determine dónde quiere que se realicen, ya que además de en el interior de los pubs también podría determinar que se hagan en viviendas.

CONTENIDO En la providencia dictada por la magistrado-juez María Ascensión Vivas Oliver el pasado 13 de abril se acuerda la práctica de esta prueba pericial solicitada de forma conjunta por los pubs Barroco y Pasadena Copas. Estas mediciones se amplían también por orden judicial a los otros seis locales clausurados por la Audiencia Provincial tras la admisión de medidas cautelares que pedía Cacereños Contra el Ruido. En ese listado figuran Machiavello, La Belle, La Cuerda, Submarino, Latinos y Down.

El juzgado precisa que esas mediciones se realicen, "sin presencial judicial", no por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que se encargó de elaborar las que se incluyeron en la denuncia vecinal y fueron determinantes para decretar el cierre temporal, sino a cargo "de la sección correspondiente de la Junta de Extremadura que tenga atribuida esta competencia". El juzgado precisa también que "se comprueben los niveles de aislamiento acústico a fin de determinar si los locales cumplen o no con la normativa en materia de ruido y vibraciones".