El Centro de Profesores y Recursos acoge esta tarde a partir de las 19.30 horas una conferencia sobre la custodia y conservación de la memoria provincial cacereña, impartida por Elena García, presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura

Documentos que acreditan la formación de asociaciones culturales, deportivas o políticas en Cáceres durante el siglo XX, un resumen de los fondos que posee el archivo de la ciudad o clases magistrales sobre cómo restaurar documentos. Son algunos de los puntos que se podrán aprender hoy en la conferencia El archivo histórico provincial de Cáceres: Custodia y conservación de la Memoria Histórica , que será impartida por la Técnico Superior en Archivos en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García Mantecón , quien ha participado en la publicación del censo-guía de archivos municipales de Extremadura y en la elaboración y publicación del cuadro de clasificación de archivos municipales de la comunidad autónoma extremeña. Será esta tarde en el salón de actos del Centro de Profesores y Recursos a partir de las 19.30 horas.

Centro de adultos

La charla está dirigida a los alumnos del curso Apuntes para la Historia Contemporánea de Cáceres , que actualmente se imparte en el Centro de Educación Permanente de Adultos Maestro Martín Cisneros de Cáceres, pero puede asistir cualquier persona. La charla pretende facilitar al alumnado una serie de instrumentos que le permitan, además de conocer la historia cacereña de los siglos XIX y XX, iniciar pequeñas investigaciones sobre la historia reciente de la ciudad.

Según explica Pepe Hinojosa , profesor y fundador de esta acción formativa, las lecciones se centran en la historia de la capital cacereña desde 1882 hasta la Guerra Civil. "Las clases consisten en explicar qué es la historia de Cáceres en Extremadura. Vamos a ver los archivos para que vean en primera persona todo lo que se hizo en ese tiempo. También les enseñamos cómo eran los periódicos de esa época", explica Hinojosa .

Aún les quedan tres meses de clases y por delante aprender la cultura cacereña de finales del XIX, los orígenes del movimiento obrero, la historia de León Leal o una visita al archivo de la diputación.