Los barrios dicen 'no' a los recortes en las líneas del bus anunciados por el gobierno local a partir del próximo 1 de diciembre para ahorrar más de 400.000 euros al año. La medida prevé cambios en ocho recorridos del transporte público mediante la supresión de turnos y servicios y la alteración en la frecuencia de paso. Afectarán principalmente a las líneas que van al campus, las dos nocturnas, al residencial Universidad (línea 3), Primo de Rivera-Ceres Golf (línea 4) y durante los sábados por la mañana en los trayectos de los buses 1, 2, 7 y 9.

La agrupación vecinal expresó ayer su malestar por no haber sido consultada. David Barcenilla, su presidente, pidió al equipo de gobierno que "paralice" los cambios anunciados el pasado viernes hasta que les convoquen a una reunión para tratar este asunto. "Es una decisión unilateral", subrayó. Barcenilla, que ha convocado para esta tarde a los colectivos de las barriadas. Aseguró que "se han ofrecido en numerosas ocasiones" para ayudar a este gobierno y al anterior "para darles ideas e información y no nos han hecho ni caso".

Sin embargo, Valentín Pacheco, portavoz del equipo de gobierno, respondió posteriormente que "cualquier propuesta que se realice para mejorar el servicio de autobuses que sea viable y realista será muy bien acogida". En opinión del gobierno, "lo importante es sumar opiniones y soluciones, ofreciendo un servicio de calidad al ciudadano, pero siempre adecuado a la realidad económica del consistorio".

Aunque Barcenilla dejó claro que las medidas en contra de esta decisión tendrán que tomarse en conjunto, la asociación del Residencial Universidad ya avanzó ayer que realizarán una protesta, aún con fecha y lugar por fijar, contra la decisión municipal de reducir a una sola las paradas de la línea 3 a su paso por esta barriada. "Es un sinsentido. Nos tendrán que demostrar que es deficitaria. Las cuestiones de seguridad no son demostrables con informes que nadie conoce", subrayó Luis Fernando Figueroa, portavoz vecinal, que pide explicaciones sobre los motivos para suprimir el recorrido por el residencial. "Nadie nos ha consultado nada", concluyó.

INFORMES TÉCNICOS

El gobierno local contestó que estos cambios "se han basado en informes técnicos de la policía en los que se incidía en la peligrosidad de las pendientes de esta zona para el buen funcionamiento del transporte urbano". Según el portavoz municipal, "lo que no se pueden tomar son decisiones en contra de los informes técnicos y que puedan suponer un peligro para los usuarios, a pesar de lo que afirme algún concejal de la oposición".

En opinión de Francisco Manuel Iglesias, presidente de Cáceres El Viejo, otra de las zonas que sufrirá recortes los sábados por la mañana al aumentar la frecuencia de paso de la línea 9 con destino a Macondo, este cambio "no supone mucho problema", aunque sí considera más problemático los que afectan a la 3 del residencial Universidad o la 7 hasta Nuevo Cáceres.

Sin embargo, para José María Tovar, representante vecinal de esta barriada, que sufrirá un cambio en la frecuencia de paso de 20 a 30 minutos en horario matinal los sábados, la medida "no le agrada lo más mínimo". Recordó que "ya se recortó una de las dos trayectorias del bus para facilitar la incorporación de Casa Plata" y apuntó que "no es solución porque, por esta regla de tres, habría que cortar la luz un día a la semana por la noche para ahorrar también".

En opinión de Arístides Moreno, de la asociación sociocultural de Aldea Moret, otro de los barrios que tendrá recortes en la línea 1 los sábados, es necesaria desde hace ya tiempo una revisión del servicio que se aborde globalmente y avanzó que este colectivo tiene previsto reunirse el próximo viernes para tratar estos cambios, de los que han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, y fijar una postura al respecto.

CON RACIONALIDAD

Sobre los cambios previstos en el servicio, el gobierno municipal insistió en que "la modificación acordada con la empresa de autobuses en el contrato se ha basado en criterios de racionalización, buscando prestar el mejor servicio a los ciudadanos con criterios objetivos de número de pasajeros y frecuencia de autobuses".

Pacheco también aseguró que de "las decisiones del equipo de gobierno se está informando a los distintos colectivos, como también se hizo con otros asuntos de interés para los cacereños como el cambio en las tarifas en el servicio del agua".