"Música que proporciona emociones". Así define el director del coro, Nicolas Porte, el repertorio que ayer ofrecieron sus chicos en el complejo San Francisco. Y consiguieron emocionar. Un público entregado, en el que había representación de todas las edades, disfrutó con cada una de las canciones. Dominio de música religiosa y de temas de la película Los chicos del coro , como no podía ser de otras forma.

Las 506 entradas que la obra social de Caja Duero había previsto se agotaron. Los integrantes de la Escolanía del Conservatorio de Cáceres, niños entre 8 y 14 años, se conformaron con la zona de butacas que no tenía visibilidad. Poco importaba. La cuestión era escuchar y aplaudir a sus ídolos.

Fenómeno mundial

El coro del colegio de San Marcos de Lyon se fundó en 1984. El colegio buscaba a una persona para organizar unos coros durante tres meses. Nicolas Porte, un joven estudiante, fue el elegido. Los componentes son chicos y chicas del colegio entre 10 y 15 años que compaginan sus estudios, los mismos de cualquier otro alumno, con la música.

Pero en 2004 saltaron a la fama. El coro fue elegido para interpretar la banda sonora de la película Los chicos del coro . Hasta entonces hacían unos 40 conciertos al año. "Ahora hacemos unos 100 y estamos programando actuaciones hasta 2012" dice el director.

Cuando el coro sale de gira en periodo lectivo los chicos se llevan deberes que hacen en los hoteles. No son chicos huérfanos ni problemáticos como los de la película. Vuelven cada día a sus casas. En lo que sí se parece su situación a los de la película, en palabras de Porte "es en la relación que se crea entre los chicos y los adultos que trabajamos con ellos". Porte explica que los chicos disfrutan conociendo otros países.

Desde 2004 han visitado España varias veces. La de ayer era su primera actuación en Extremadura. La segunda, y de momento la última, es hoy en Mérida. Después emprenden viaje de regreso a Francia tras pasar por Madrid. Quien no pueda verlos y se haya aficionado a este tipo de música tiene otra oportunidad en abril: los niños cantores de Viena visitan Extremadura.