"Comenzaré explicando que el Ministerio Fiscal en España no tiene nada que ver con lo que aparece habitualmente en las películas americanas. No somos solo los acusicas que llevamos a la gente a juicio y pedimos un montón de años de cárcel, sino que velamos por que se cumpla la ley y por proteger a las personas". El Fiscal Superior TSJEx era el encargado de pronunciar ayer la ponencia de apertura de curso del IES Virgen de Guadalupe y su intervención arrancaba desterrando 'mitos' sobre la tarea de los fiscales en España y valorando que la dirección del centro haya pensado en una persona vinculada a la justicia para abrir el curso 2013 "cuando parece que la justicia no atraviesa un buen momento".

La charla de Blanco se centró en la relación de los jóvenes con la justicia y, especialmente, en la protección que la justicia ofrece a los menores y en las herramientas que existen para "reformar" a los menores en aquellos casos en los que cometen delitos. Lo hizo ante una representación de los 450 alumnos que cursarán sus estudios este año en el centro de la calle Médico Sorapán, en el que se imparte formación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Blanco les recordó que el sistema judicial español considera que "el menor es responsable, al menos en parte, del delito que haya cometido", lo que supone que ese acto conllevará la intervención de la justicia.

Además les aportó datos de los procesos iniciados en el ultimo año en España contra menores, más de 300 --entendiendo por menores aquellos comprendidos en edades entre los 14 y los 18 años--, a los que se unen los más de 800 expedientes abiertos entre menores de 14 años. "De ellos, en el 50% de los casos la delincuencia es ocasional. Pero en el otro 50%, la delincuencia se inicia a los 12 años, se mantiene en la adolescencia, y termina con el ingreso en un centro penitenciario a los 20 años", les explicó. "El objetivo del Estado es recuperar al 50% que actuó de forma ocasional", añadió.

Charlas formativas

Los alumnos siguieron con atención la ponencia, que estuvo precedida por otra intervención del director del centro penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, que desde hace un año colabora con el centro estudiantil a través de un ciclo de charlas de prevención a la marginalidad y la delincuencia, abordando temas como drogadicción o alcoholismo, y que incluyó una visita al centro penitenciario y un encuentro con reclusos para que los alumnos conocieran "las consecuencias de una vida de delito".

"Ahora, que sois jóvenes y aún podéis ser influenciados, es cuando mejor se puede trabajar con vosotros en la prevención", señaló Rejas, que les animó a aprovechar las charlas que recibirán también este año.

La directora del centro, Virginia Tera, señalaba después algunos de los retos que se les plantean por delante en el curso que acaba de arrancar, entre ellos "las nuevas secciones bilingües de Inglés para los alumnos de secundaria y Francés para los de FP", así como sacar adelante el curso "con 5 profesores menos, como consecuencia de los recortes".