La Asociación Custodia Compartida Extremadura nació hace siete meses debido a que la región era la única del país que no contaba con un colectivo relacionado con este tema. Su presidente, José Carlos Hernández, licenciado en Psicología, recuerda que todas las personas que quieran contar con el apoyo de la asociación pueden acudir a la sede de la misma, en el Edificio Valhondo, los martes de 20.00 a 21.00 horas. Los interesados en contactar con el colectivo pueden hacerlo a través del teléfono 645414647 o mediante el correo electrónico derechosninosccex@gmail.com.

-¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad la asociación?

--Tenemos alrededor de 60 socios, de los cuales algunos pagan una cuota voluntaria de cinco euros al mes.

-Si no reciben subvención, ¿con eso basta para financiar el trabajo del colectivo?

--No, hay muchas cosas que autosufragamos los propios miembros. No queremos poner una cuota obligada a los padres separados porque ya tienen muchos gastos, algunos incluso están entrando en el umbral de la pobreza, con lo cual muchos no tienen esos cinco euros y por eso no los vamos a dejar fuera de la asociación.

-¿Por qué hay tanta diferencia entre el porcentaje de custodias compartidas que existen en Girona o Guadalajara comparado con Cáceres?

--Pues porque en esas provincias hay una legislación en la que la custodia compartida es lo que prima tras un divorcio o separación. Aquí ya solicitamos a la Junta de Extremadura que realizara una propuesta de pronunciamiento al Estado para legisle en este campo y estamos a la espera, hablando con distintos partidos políticos. Hace unos meses en Madrid se aprobó y en Andalucía salió que no.

-¿Cuáles son los problemas más comunes que tienen los padres o madres que no tienen la custodia de sus hijos?

--Por ejemplo, el incumplimiento de los regímenes de visitas, que ocurre en muchísimas ocasiones. Se dan casos de padres o madres que van a buscar a su hijo y no está; que quieren saber qué le pasa al niño y sus exparejas no les informan; que les gustaría saber cómo les va en el colegio y les ponen pegas para ello... Uno de los temas que más estamos tratando, en ese sentido, es la posibilidad de que un niño con padres separados tenga dos tarjetas sanitarias, para evitar problemas si tiene que ser atendido. Bastantes padres la han pedido y aún la están esperando.

-¿Qué tipo de servicio ofrece la asociación?

--Cada persona es un mundo y la gente llega muy desubicada. Ofrecemos una labor de asesoramiento: sobre cómo actuar en estos casos; maneras de enfocar la custodia; saber diferenciar entre patria potestad y custodia...

-En un caso de custodia compartida, ¿sufre el niño al tener que cambiar de vivienda cada cierto tiempo?

--Dependiendo de la edad del niño. Sobre el caso de los niños maleta, está demostrado psicológicamente que para el menor es mucho más importante la vivencia con cada uno de sus progenitores que el mantener la misma vivienda.

-¿En qué están trabajando ahora? ¿Tienen algún proyecto de cara al futuro próximo?

--Seguiremos contactando con los partidos políticos para gestionar la propuesta de pronunciamiento y, además, estamos involucrados en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a nivel nacional, que nos aprobó el Congreso, donde si reunimos 500.000 mil firmas se tratará este asunto en el Congreso. Estamos convencidos que se conseguirán porque hay grupos organizados por todo el país. Por último, en nuestra sede, en el Edificio Valhondo, queremos organizar también charlas o conferencias divulgativas sobre qué es patria potestad y qué es custodia. H