El jurado popular designado para el juicio de Enrique Manzano, el vecino de Losar de la Vera acusado de acabar con la vida del acosador de su mujer, al que asestó más de 30 puñaladas, le ha declarado culpable de un delito de homicidio, pero considerando al mismo tiempo de aplicación la atenuante de confesión y la eximente incompleta de transtorno mental transitorio.

Este fue el veredicto que ayer, poco después de las 18.30 horas, tras dos días de juicio y unas seis horas de deliberación, dio a conocer la presidenta del jurado, que han integrado siete hombres y dos mujeres. Este veredicto obligó al fiscal a bajar de 9 a 7 años de prisión su petición de condena, misma pena que solicitó la acusación particular, que en su calificación provisional acusaba a Enrique Manzano de asesinato y solicitaba 24 años de prisión. La defensa, por su parte, solicitó una condena máxima de dos años y medio de prisión.

El jurado ha considerado probado que cuando ocurrieron los hechos, la tarde del 25 de agosto del año pasado, el fuertes estrés que sufría Enrique Manzano por la situación de continuo acoso al que su víctima, Raúl Armengol, les tuvo sometido a él y a su esposa durante más de un año, le mermó su capacidad de autocontrol, pero no se la anuló del todo, motivo por el que estimaron la eximente incompleta de trastorno mental transitorio. La atenuante de confesión, en el hecho probado de que tras ocurrir el suceso el propio acusado llamó a la Guardia Civil.

El fiscal, Eliseo del Blanco, que en sus conclusiones finales ya rebajó la pena inicial de 14 a 9 años, consideró tras el veredicto del jurado la atenuante de la confesión y calificó como una eximente muy incompleta el trastorno mental transitorio, por lo que finalmente solicitó 7 años de prisión y una indemnización de 200.000 euros para la mujer y los hijos del fallecido.

El abogado de la acusación particular, Manuel Gil Coronado, también pidió 7 años de prisión, una indemnización de 400.000 euros y la prohibición de que el acusado resida en Losar de la vera en 10 años.

Por su parte, el abogado del acusado, Juan María Expósito, pidió la pena mínima por un delito de homicidio con la atenuante y la eximente contempladas por el jurado, por lo que solicitó una condena máxima de dos años y seis meses de prisión. En cuanto a la indemnización, la estimó en 30.000 euros, "porque los hijos ya están emancipados y no se ha demostrado que la mujer haya sufrido pérdida económica"; y también solicitó que no sea tenida en cuenta la petición de la acusación de prohibirle residir en Losar.

Todo está ya visto para que la Sala dicte su sentencia.