El centro de salud San Antonio-Nuevo Cáceres inagurado el 1 de junio y el centro de salud Cáceres-La Mejostilla abierto el 13 de marzo completan la red de asistencia sanitaria de la ciudad, que cuenta en total con siete centros de salud. El centro médico de la Mejostilla ha permitido aliviar la aglomeración de pacientes que recibía el que está situado en la plaza de Argel. Además, presta servicio a 11.000 usuarios repartidos por el norte de la ciudad. A su vez, la instalación del Nuevo Cáceres ha agilizado las consultas en el sur del casco urbano.

"Era necesario tener un centro de salud en este barrio", comentaba ayer, Sandra Muriel, de 21 años. Como ella, María del Carmen Donaire está de acuerdo con la construcción de este centro en La Mejostilla y da el visto bueno a la asistencia que recibe por parte de los profesionales sanitarios.

El ambulatorio del Nuevo Cáceres da servicio a 13.800 usuarios. Josefa Mayoral era la quinta vez que se acercaba a consulta para sus revisiones rutinarias y, según destacó, "me han tratado genial, no puedo poner ninguna pega".

Bajo estas opiniones, hay otros cacereños que ponen algunos inconvenientes a este centro sanitario, tal es el caso de Vicente Hurtado, un cacereño de 72 años que se queja debido a que "vivo en Antonio Hurtado, me cae mucho más cerca el centro de salud de San Jorge, y ahora me han traído hasta aquí y no sé por qué", y añade: "He pedido que me trasladen a mi otro centro y estoy esperando la respuesta".

Santiaga Carreiro se ha acercado con su bebé para visitar al médico que se encarga del área de pediatría del centro de salud situado en La Mejostilla. "Está fenomenal, es la segunda vez que vengo y me han atendido perfectamente", comenta Carreiro y explica: "Antes pertenecía al centro médico de plaza de Argel y ahora que vivo al lado de este centro puedo venir andando perfectamente, sin necesidad de coger el coche".

En período vacacional, muchas son las personas que necesitan asistencias médicas. Este es el caso de María Luisa Zaragoza, que pasa unos días en la ciudad. "Vengo a pasar aquí las vacaciones, soy de Mallorca, me han atendido genial", y destaca la diferencia con su centro habitual de su ciudad: "Aquí las horas de esperas son más largas, en Mallorca hay mucha más puntualidad que en Cáceres", añade.

Francisco Iglesias, residente en Cáceres, vive en Moctezuma pero cuando necesita visitar al médico, tiene que acudir hasta el Nuevo Cáceres. "Cuando fui a una consulta y mi médico vio mis datos, me dijo que tenía que haber sido un error que me toque este centro", explica. Aunque al ser joven añade: "Me da igual que tenga que venir hasta aquí, puesto que me puedo desplazar con mi coche, pero entiendo a las personas ancianas que no tengan medios".

Al igual que Francisco, Isabel Corchado acude a tomarse la tensión, vive al lado del centro de salud. "Yo estoy muy contenta, está en frente de casa, pero es necesario que pongan los servicios de urgencias y rehabilitación que ahora mismo no tienen y creo que sería muy útil".

Raquel Domínguez destaca que "a diferencia del centro de la plaza Argel, en el de La Mejostilla hay menos gente".

El centro de salud del Nuevo Cáceres tiene una arquitectura moderna y los muebles son de colores llamativos. "Con el colorido, no me deprimo tanto al entrar, como pasa en otros ambulatorios", explica el jubilado Juan Manuel Ruiz.

Jose Sánchez y Rosa Palomino viven en la calle paralela al ambulatorio del Nuevo Cáceres y han pasado por allí para "registrar a nuestro bebé". Ambos señalan que "los especialistas que teníamos en el otro centro, también están en este".