El ecuatoriano Amaru, la francesa Paula, la rusa Irina, el marroquí Driss y el español Jorge serán desde ahora nuevos compañeros de clase de los niños cacereños. Con ellos se introducirán en la máquina del tiempo y viajarán desde su aula o desde sus ordenadores hasta la antigua Roma, hasta la Edad Media, hasta el futuro... Un recorrido de aventuras por todas las épocas para descubrir las migraciones de los pueblos, los valores de otras culturas y la importancia de la tolerancia.

La edición de este cuento interactivo, titulado La máquina del tiempo , ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cáceres a través del Programa Urban-Calerizo, en concreto mediante su plan de acción de Intermediación Sociocomunitaria con Inmigrantes, que desarrolla la Universidad Popular. El colorido, las ilustraciones, los pasatiempos y las actividades individuales y colectivas ayudan a reflexionar sobre la integración. Además, incluye un CD-Rom con varios juegos (puzzles, preguntas y respuestas, salvapantallas...) que permiten a los escolares divertirse y aprender de otras culturas.

Disponible en la red

El material lúdico-didáctico está destinado a alumnos de entre 6 y 10 años, escolarizados en los centros cacereños. Narra las aventuras de varios niños de diversas nacionalidades que viven en la calle de la Esperanza y que consiguen inventar una máquina del tiempo, con la que descubrirán cómo se han vivido las migraciones durante la historia de la humanidad. "Pero, ¿Sabéis algo? Me he dado cuenta de que no somos tan distintos, tenemos muchas cosas en común... ¡y otras no!, comentan los personajes del cuento a modo de moraleja.

La primera edición está formada por 1.000 ejemplares, que han supuesto un desembolso de 12.000 euros. El material, también disponible en la página web www.urban.caceres.es , se repartirá entre los centros educativos de la ciudad durante el primer trimestre del curso, especialmente en los colegios de la zona Urban (Aldea Moret, Las 300, Llopis, Espíritu Santo, San Francisco, San Blas...), para que los docentes puedan trabajar la interculturalidad desde el aula e incentivar el conocimiento de otras razas, pueblos y costumbres con los que hoy convive la población cacereña.

"La publicación promueve una serie de valores culturales que el niño debe asumir desde su infancia. El CD, tan alejado de las consolas actuales, les ayudará", explicó ayer el concejal de Juventud y Fondos Estratégicos, Javier Castellano, durante la presentación del cuento. A su lado, el edil de Educación, Luis Martín Buenadicha, aventuró que esta nueva propuesta "será un éxito en los colegios cacereños".

Historias muy reales

También asistió José Antonio Pérez, director de la Universidad Popular, que recordó el trabajo intensivo realizado con el colectivo inmigrante desde hace años para facilitar su integración y la normalización de sus circunstancias. "Este es un paso más y esperamos que sirva para incrementar la aceptación del extranjero", declaró.

En concreto, el Programa Urban-Calerizo centra sus actuaciones con los inmigrantes en varios apartados: asesoramiento y apoyo en la tramitación de documentación y permisos (residencia, trabajo, tarjetas sanitarias...); formación lingüística y cultural a través de cursos adecuados a diferentes niveles; orientación ocupacional para el empleo teniendo en cuenta las peculiaridades del colectivo; y sensibilización del resto de la población mediante actividades interculturales, charlas contra el racismo, convivencias, jornadas o seminarios.