Lucio Romero Malpartida, 25 años, todo el mundo le conoce en Cáceres como Luchi . Fue copropietario del bar Tolkien, en la plaza, y ahora lo es de Leoncio, en Reyes Huertas. Manuel Marcos Jiménez, estudiante, cacereño, para los amigos es Mané . Son dos de los cinco tripulantes del Bell 42, el helicóptero que el 14 de noviembre perdió el control sobre aguas del Guadalquivir y cayó al río, entre las poblaciones sevillanas de Gelves y San Juan de Aznalfarache. Uno de los tripulantes murió en el acto. Ellos estaban ayer a la espera de abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales de Sevilla donde permanecen ingresados desde hace seis días.

Nadie podía imaginar que el viaje futbolero de estos dos amigos acabaría en tragedia. El fin de semana pasado se fueron a Sevilla a ver el partido Betis-Bar§a. Invitados por Roberto Serrano, cuñado de Luchi , se trasladaron a la capital andaluza y no pudieron decir que no a una suculenta propuesta: ver Sevilla desde el cielo.

Juanma Barral, amigo de Luchi , explicaba ayer para EL PERIODICO detalles de lo sucedido. "Sergio, el cuñado de Luchi , conocía al piloto y decidieron hacer el viaje". El helicóptero pertenecía a la empresa Transportes Aéreos del Sur, firma que se dedica a realizar rutas entre Ceuta y Málaga. Al parecer, ese día iba a hacer una de ellas, pero antes de iniciarla "les propusieron dar una vuelta". Al poco de despegar, la aeronave --es de tamaño medio-- empezó a dar problemas. "Dicen que perdió una pieza. Entonces el piloto trató de buscar el agua y se produjo el accidente", explica Barral.

En el helicóptero viajaban, además de los dos cacereños, el cuñado de Luchi , Roberto; el piloto (Enrique Alfín) y un amigo de ambos, Sergio Sierra Martínez, natural de Algeciras, que fue quien perdió la vida.

Las lesiones

Luchi , que está ingresado en el hospital Virgen de la Macarena (está acompañado por su madre y familiares), sufrió politraumatismos, tiene la pierna izquierda rota por varias zonas y el brazo derecho con algunas lesiones. "El pómulo izquierdo lo tiene también bastante afectado y en la cara se le clavaron cristales", comenta Juanma Barral. Además de un golpe en el pecho, ha tenido problemas en los pulmones porque tragó agua del río con queroseno del helicóptero. Mané se encuentra en el Virgen del Rocío y también sufre politraumatismos, según confirmó a este diario la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Juanma hablaba ayer en Cáceres con cariño de su amigo. "A Luchi le gustan los coches, las motos, el fútbol... las tías (risas), ¡pero eso no lo vayas a poner...! Es un tío fenomenal, todo el mundo le quiere en Cáceres porque es muy buena gente". En Sevilla, sus colegas remontan el vuelo.