Un lugar para recordar a quienes yacen allí y durante tantos años permanecieron en el olvido. Es el objeto del espacio que se habilita en el cementerio y en el la corporación municipal en pleno dio este jueves el sí para que se convierta en un espacio para que la memoria no vuelva a olvidarlos nunca. "Era necesario hacer un reconocimiento no solo a las víctimas, sino a los represaliados y a sus familiares", señalaba el concejal de Infraestructuras, Miguel López ayer.

La obra para adecentar el espacio que en los años de la Guerra Civil fue una fosa común en la que están enterrados algunos de los fusilados (dentro de la actuación para construir 250 nuevos nichos y mejorar distintos espacios del camposanto, que comenzó en noviembre), está a punto de terminar, a falta de rematar los trabajos de jardinería y dar presencia a la relación de nombres de los fusilados de la Guerra Civil en la ciudad.

El nuevo espacio, ahora lleno de barro, se convertirá una vez que terminen los trabajos en un espacio verde que sustituirá a las planchas de hormigón que se colocaron inicialmente. El césped y flores que integrarán el pavimento , estarán separador por un bordillo de acero que sigue un trazado sinuoso que conforma alcorques con árboles. "Se ha pretendido con él recrear el camino sinuoso que también han seguido estas personas, tras años de olvido", recalcaba el edil.

Junto con la pradera de césped prevista en el interior de ese trazado y en torno a la placa conmemorativa, (instalada ahora en un lugar provisional) el proyecto contempla en los límites exteriores de este espacio, parterres con plantas crasas tapizantes de floración larga, con los que se pretende agudizar el contraste. La zona incluye 11 árboles ornamentales que ya están plantados, de la especie liquidámbar.

Mientras se rematan los trabajos, el ayuntamiento estudia también la forma de dar presencia a los nombres de los cerca de 500 fallecidos que aparecen en dos listados de asociaciones de víctimas. Para ello se ha organizado un grupo de trabajo en el que participan historiadores y representantes de la memoria histórica. "Hemos pensado en colocar pequeñas piezas de metacrilato con varios nombres de fusilados que emerjan del césped, jugando con la idea de que esos cuerpos vuelven a florecer con el recuerdo ", explicó López. En todo caso, la fórmula definitiva saldrá de ese grupo de trabajo.

Antes, además, habrá que publicar los listados de los fusilados en el Boletín Oficial de la Provincia, para que se puedan subsanar posibles errores.