El relevo de Víctor Casco, coordinador regional de IU, en Cáceres se ha completado con la designación de Luis Gibello al frente del consejo político local. Santiago Pavón, en el consistorio, y Luis Gibello, en la dirección, serán los rostros de IU en la ciudad, donde la coalición es la tercera fuerza política. La llegada de Gibello, que es la segunda vez que es coordinador local, va a coincidir con una de las etapas más difíciles a nivel nacional para la coalición, que desde 1995 está en el consistorio y que en las generales de marzo sacó, por primera vez desde hace 9 años, menos del 5% de los votos, resultado que en unas municipales dejaría a la coalición sin ediles.

Luis Gibello afronta su segunda etapa con el objetivo de dar "primacía a lo público", implicar al ayuntamiento "en la creación de empleo, y no las migajas que está aportando", y que el ciudadano "se sienta partícipe de la política municipal", resumió ayer el coordinador local. Estos objetivos se plantean en colaboración con el grupo municipal.

Gibello criticó que el gobierno local del PP mantenga "a capa y espada" el modelo de concesión de servicios públicos, y puso la revisión de precios del servicio de autobuses, aprobada el pasado jueves por el pleno de la corporación local, como ejemplo de que con una gestión directa del ayuntamiento "no tiene que ser más caro, ni con un coste mayor, se puede tener un servicio de gestión municipal bien gestionado". La primera ocasión que tendrá la coalición para defender este planteamiento será el próximo año cuando se convoque el concurso para la concesión a una empresa del servicio de recogida de residuos, que es, por su coste, el más importante.

JUNTA DE BARRIOS Luis Gibello defendió en materia de Participación Ciudadana que los plenos de la corporación local "se celebren por la tarde para que haya una mayor participación" y que los acuerdos "no se adopten de espalda a la ciudadanía". El nuevo coordinador insistió en la necesidad de contar con "gobiernos" o juntas de distrito con una descentralización de la administración municipal y con la creación de un órgano "abierto" que transmita las necesidades de cada barriada al ayuntamiento.

Gibello propuso la creación de una promotora municipal de viviendas. Y apuntó que en el proceso de la revisión del plan de urbanismo, IU estará atenta para que "prime un urbanismo al servicio del ciudadano y no de los intereses del sector privado".

El nuevo coordinador recordó que muchas propuestas de IU "que en un principio parecían que eran utópicas, al final se han llevado a la práctica".