NACIO EN PERALES DEL PUERTO (CACERES) EN 1962.

PROFESION ARQUITECTO TECNICO. LO COMPATIBILIZA CON LA PINTURA, DE LA QUE TAMBIEN VIVE.

HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE SE PUEDEN VER SUS CUADROS EN LOS BARES MARIA MANDILES Y HABANA, EN LA CALLE PIZARRO DE CACERES.

Ante la carencia de salas en las que exponer, Luis Miguel Vaz-Romero ha hecho de la necesidad virtud y ve las ventajas de exponer en bares como María Mandiles o el Café La Habana. Esta es su séptima colección individual y se puede visitar por las tardes hasta el 14 de noviembre.

--¿Cómo ha llamado a esta exposición?

--La he llamado La insoportable levedad del ser . Está basada en el libro de Milan Kundera. Me identifiqué con la filosofía del libro. Plantea la idea del ser humano, sus sensibilidades, su actividad en el planeta. Es una crítica a los maximalismos ideológicos, a las actitudes demagógicas o fanáticas.

--¿Qué técnica ha utilizado?

--Es una técnica mixta sobre tablero. Utilizo un poquito de collage que hace que todos los cuadros parezcan espejos rotos para dar la idea de sueños rotos. Tiene un punto melancólico para dar un poco la idea de ideales rotos. A pesar de eso, es una exposición muy colorista, con mucha fuerza visual. Tiene una carga de energía muy importante.

--¿Por qué el título va incorporado en cada cuadro?

--El título del cuadro está en el lienzo para dar un poquito más de fuerza a la idea que tiene cada cuadro. Creo que así se entiende mejor lo que quiere transmitir cada uno de ellos.

--¿Se dedica profesionalmente a la pintura?

--En parte sí. No vivo sólo de la pintura, pero también de ella. Soy también arquitecto técnico.

--¿Cómo ve el panorama de Cáceres pictóricamente?

--Muy pobre. Solo queda una galería privada, María Llanos. Antes había dos. Y son galerías que ya tienen hecha una plantilla de pintores y van incorporando a algún novel. En otras ciudades hay marchantes que te colocan en distintas galerías pero aquí esa figura no existe. Galerías públicas hay varias, pero con tendencias muy marcadas. Además, hay muchos pintores en Cáceres, cada vez más.

--¿Considera que exponer en bares es la alternativa?

--Bares como María Mandiles o La Habana hacen mucho por la cultura. En sitios así, aparte de que los cuadros están muy bien acondicionados y muy bien iluminados, los ve mucha gente. Incluso más que expuestos en lugares que en principio están más habilitados para ello. Además se interactúa mucho con la gente, tienes opiniones inmediatas porque la gente está muy relajada al estar en un local de ocio. Es muy gratificante exponer aquí.

--¿Va a seguir pintando?

--Sí, por supuesto, hasta que me muera.