NACIO EN BADAJOZ, EN 1935, PERO DESDE LOS CUATRO AÑOS RESIDE EN CACERES

PROFESION EMPRESARIO, YA JUBILADO.

AFICIONES LA PINTURA, EL DIBUJO, LA ESCULTURA, LA CARICATURA Y LA ´TIJEROFLEXIA´, ARTE BAUTIZADO POR EL MISMO

Se cumple un año de la colocación junto a la oficina de turismo, en la plaza Mayor, de la escultura más significativa del escultor, pintor y caricaturista Luis Ramón Ortiz: un monolito en relieve de bronce con los monumentos más importantes de la ciudad. Aunque en un primer momento se llevó al palacio de La Isla, según señaló el autor, fue el propio alcalde, José María Saponi, el que decidió colocarla en la entrada a la ciudad monumental. Un orgullo para este cacereño de adopción y sentimiento.

--¿En qué está trabajando actualmente?

--Ahora estoy pintando. Estuve cinco años en escultura en Bellas Artes e hice a La Navera, a Cotallo, una alegoría a la estancia en Cáceres de José Luis Rubio Pulido y tengo la intención de hacer una exposición con todas mis obras, pero en estos momentos estoy centrado, sobre todo, en la pintura al óleo.

--¿Qué proyecto le gustaría hacer en el futuro?

--Soy fotógrafo desde los años 50, aunque he tenido lapsus, y lo que me gusta es hacer retratos al natural, en vivo. Quiero hacer retratos a personas relevantes de la ciudad y montar una exposición.

--¿Cree que la promoción de la Capitalidad Cultural debe contar con más presencia de artistas locales?

--Hay que contar con nosotros, porque existen grupos de artistas que pueden ayudarnos a descubrir cosas que realmente podrían hacerse para Cáceres. El artista necesita tener motivación y los incentivos nos vienen muy bien para ser creativos.

--¿Qué le parece la campaña de los puntos?

--Bien. Es una buena asociación para destacar que Cáceres está a punto para la capitalidad y qué no se hable más.

--¿De qué personajes le gustaría hacer una caricatura?

--Tuve una exposición en el Ateneo con caricaturas de personajes como Saponi, Miguel Hurtado Urrutia, gente de política. Lo que pasa es que tiene que brindarse el personaje, para eso soy muy discreto y necesito que la persona quiera ser caricaturizada. Me gustaría que tanto para el retrato como para la caricatura se pusieran en contacto conmigo porque como disfruto es haciéndolo con el personaje presente. A Felipe Vela, por ejemplo, me gustaría hacerle una.

--¿Cree que Cáceres opta por la escultura popular en detrimento del arte moderno?

--Las esculturas que puedan ponerse en Cáceres, ya sean tradicionales o figurativas, dependen del sitio en el que se coloquen, por ejemplo, yo nunca pondría una escultura moderna en San Mateo porque rompería la armonía.