No hubo sorpresas. Luis Salaya ganó el domingo las primarias socialistas para elegir al candidato del PSOE a la alcaldía. Venció con el 70% de los votos, un triunfo claro pero con dos peros: las diferencias que las primarias muestran dentro de los partidos (la cuarta parte de los electores se inclinaron por su adversaria Susana Padilla) y una participación por debajo de las anteriores elecciones para la designación del candidato. Hace cuatro años votaron 418 de los 500 militantes, el pasado domingo lo hicieron 304. La próxima cita electoral de Salaya será en los comicios municipales de mayo de 2019.

--Ha ganado con el 70% de los votos, pero no parece suficiente para hablar de victoria rotunda y que cierre las heridas que abren las primarias, ¿cómo valora usted ese 27% de votos en contra?

--Con la trayectoria histórica de la agrupación local del PSOE un 70% es seguramente la mayor ventaja con dos candidatos. De todas formas recojo que hay parte del partido que entiende que no era el mejor candidato, pero insisto en que un 70% es un respaldo muy amplio.

--¿Cómo divide a la agrupación que haya 82 militantes que no le vean como el mejor candidato?

--No creo que tenga más trascendencia. Esos militantes trabajarán ahora para ganar las elecciones. Nosotros venimos de muchos procesos de primarias y éste no ha sido el más duro. Había una opinión mayoritaria que entendía que debía ser el candidato y eso revalida el trabajo del grupo municipal.

--¿Esperaba una victoria con un porcentaje mayor?

--No, esperaba el 70%, la verdad. El resultado ha sido aproximadamente lo que esperaba.

--La participación no ha sido alta, ha habido cien votantes menos que en las anteriores primarias.

--Ha sido una participación normal en el PSOE, incluso tirando a alta. La excepción fueron las primarias de hace cuatro años, un proceso con mucha movilización por haber tres candidaturas que trabajaron muy fuerte e insistieron mucho a los militantes para que fueran a votar.

--¿Por qué cree que ha habido una participación menor que hace cuatro años?

--Hay muchos militantes que apuestan por mí y que hace cuatro años, con una competición más dura, vinieron a votar pese a que estaban ese fin de semana fuera de la ciudad. Ahora entiendo que no se han movilizado de la misma forma viendo que el resultado estaba claro y que se iban a ganar las primarias.

--Por lo que veo tenían claro que iban a ganar las primarias.

--Yo no, porque no me gusta confiarme. Pero en la militancia sí había una sensación mayoritaria de que yo tenía que repetir como candidato a la alcaldía.

--¿Contará con Susana Padilla?, ¿cómo atraerá a los 82 militantes que no le han votado?

--Es importante pensar en los militantes, pero también en que nuestra responsabilidad va más allá. Vamos a hacer lo que quiere la ciudadanía y los militantes, que es hacer una lista para las municipales no pensando en arreglos internos, sino en elegir a las personas más óptimas para cada concejalía.

--Pero, ¿contará con Padilla para la candidatura municipal?

--No lo sé, ahora es pronto.

--¿Y con gente de su equipo?

--Si hay gente de su equipo que encaja en perfiles concretos, yo no tengo problemas, pero no vamos a tener una representación orgánica de sectores porque lo que espera el ciudadano es que busquemos a gente preparada para ocupar los espacios de trabajo dentro del gobierno y lo que no espera es que nos guiemos por procesos de reparto interno.

--¿Quién formará su equipo?

No lo sé, aún es pronto.

--¿Tendrá ya algún nombre?

No, no quiero entrar en especulaciones.

--¿Qué retos se marca ante las próximas elecciones?

--Nuestra primera prioridad y en lo que estamos trabajando es en la atracción de empresas y creación de empleo, es el primer problema de la ciudad. Es lo primordial porque sin eso no vamos a poder hacer nada más.

--¿Qué previsiones tienen de resultados en las municipales?

--Creemos que tenemos muchas opciones de ganar las elecciones. No habrá mayorías absolutas, pero creo que estamos en el camino de ser la primera fuerza.

--Entiendo que lo dice por resultados de sus encuestas internas

--Son nuestras sensaciones después de estar mucho tiempo pisando la calle y son también datos que recibimos de las encuestas que encarga el partido, que desde hace algún tiempo dan ya que empezamos a consolidarnos como primera fuerza.

--¿Ayudará el cambio de Gobierno en Madrid a las aspiraciones socialistas en las municipales?

--Sin duda. La tendencia del PSOE va a ser muy buena, va a empezar a recibir mayor respaldo de la ciudadanía al ver como aplicamos nuestras políticas. La ciudadanía va a tener ocasión de ver algo que veníamos diciendo desde hace tiempo y es que vamos a ser igual de exigentes o más con el Gobierno de Sánchez como lo hemos sido con el Gobierno anterior.