Luis Salaya, cabeza de lista del grupo socialista en la ciudad de Cáceres, asumirá la función de portavoz en el ayuntamiento. El será el que cuente con la media liberación (un concejal de cada uno de los grupos de la oposición estará liberado, tal y como pedía Ciudadanos (C's) en el acuerdo de investidura de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado).

El grupo municipal socialista mantuvo ayer una reunión en el consistorio para abordar estas cuestiones. Los concejales decidieron además que Ana Belén Fernández (número 2 en la lista del PSOE) ejerza de primera viceportavoz. Paco Hurtado (número 3) será el segundo viceportavoz.

Asimismo, en la reunión se acordó que Salaya estará presente en las comisiones de Economía y Hacienda, Urbanismo y Contratación y Juventud (esto último podría cambiar si Nevado varía el número de comisiones informativas para la legislatura que acaba de comenzar).

Por el momento los socialistas realizan esta propuesta basándose en la estructura municipal mantenida en los últimos cuatro años y valoran positivamente que en las comisiones haya siete ediles. "Las comisiones tienen que representar lo más directamente posible la representación del pleno municipal", señaló Salaya, quien añadió que "hay que buscar la fórmula para que los partidos minoritarios también tengan presencia".

El PSOE, por tanto, ya ha constituido su grupo municipal y la propuesta se presentará hoy en el registro municipal. La composición de los grupos es uno de los aspectos necesarios para poder celebrar el pleno organizativo, que en principio tenía fecha para este viernes, aunque previsiblemente se retrasará a la próxima semana. Ciudadanos y CáceresTú ya formaron su grupo municipal el lunes pasado.