El malagueño presenta hoy Reflexiones sobre el flamenco y los flamencos , en el Hotel Extremadura de Cáceres, a las 20.30 horas

--¿Podría concretar alguna de sus reflexiones?

--El flamenco de hoy respectoal de hace 50 años está más alineado con la puesta en escena y se está perdiendo mucho desde el punto de vista artístico. En el libro, que está compuesto por un compendio de artículos, hablo sobre su influencia y el valor que tiene en el mundo.

--¿En qué sentido entiende la pureza en el flamenco?

--La cultura tiene que evolucionar y desarrollarse en el tiempo, y a mi entender la pureza es la defensa de los valores jondos. Con el flamenco se han 'aflamencado' muchas formas de hacer música, pero éste evoluciona por sí mismo, no hace falta que nadie le empuje. En el flamenco no todo vale.

--Pero, ¿qué es el flamenco?

--La música más sublime creada por el hombre, porque no sólo tiene voz, palabra y arte... Tiene instrumentos, estética y baile. Es muy difícil encontrar en el mundo una disciplina musical que englobe tres vertientes. El flamenco es una forma de sentir, de vivir, de ser y de tomar una actitud ante la vida.

--¿Usted considera que va por el buen camino?

--Pienso que quizás no nos damos cuenta del tesoro que tenemos y lo manoseamos muy deprisa. En Extremadura, por ejemplo, hay cantaores muy importantes que han llevado los tangos y jaleos extremeños a un sitio donde antes no estaban. Pero en un futuro, habrá que ver quién sale más beneficiado, si el flamenco o el bolsillo de algunos artistas.