La obra del párking de Primo de Rivera comienza a tomar forma. Tras el inicio de los trabajos el pasado 6 de julio, la empresa adjudicataria, Riosa Herce, lleva ya completado "más del 50% de la fase de ejecución de los pilotes", que se trata, además, de "una de las fases más largas" de todas las que componen la construcción del aparcamiento subterráneo, según informaron ayer a este diario fuentes de la propia dirección de la obra.

Así, y aunque todavía no estará finalizada la instalación de todos los pilotes, el próximo lunes, día 14, es cuando está previsto que se inicie la segunda fase de excavación, con la que se alcanzará una "profundidad de entre seis y 10 metros". Anteriormente ya se ha realizado una primera fase de excavación, hasta unos cinco metros aproximadamente, precisamente para la colocación de los pilotes. Esta primera fase cuenta ya con más de la mitad de los trabajos terminados, que corresponden a "la parcela rectangular que da a la Fuente Luminosa".

Asimismo, la dirección de la obra confirmó también que espera "cumplir con los plazos de ejecución fijados" --once meses--, ya que los "pequeños inconvenientes como el campeonato de España de ciclismo, motivo por el que hubo que parar varios días, y alguna que otra contrariedad puntual" no supondrán un retraso notorio.

DENSIDAD La obra del párking de Primo de Rivera es uno de los factores, junto con la reciente peatonalización de San Pedro de Alcántara y el corte puntual de uno de los carriles en Gil Cordero, que puede influir próximamente, cuando arranque el curso escolar y los cacereños regresen de sus vacaciones, en la fluidez del tráfico en algunas zonas de la ciudad. De hecho, para algunos cacereños, como es el caso de Montse Arroyo, de la tienda Charanga, la densidad del tráfico "se nota ya tanto por Gil Cordero como por Miralrío", y se notará "mucho más cuando volvamos todos a la rutina. Va a ser un caos y habrá algún golpe que otro", indicó Arroyo.

A lo largo de la mañana de ayer se generaron atascos, si bien no de gran magnitud, en vías puntuales. Ejemplo de ello es la avenida Virgen de Guadalupe, una de las principales arterias de la capital cacereña por la que transcurren a diario casi 11.000 vehículos. Además, con la situación actual, se convierte en la única conexión con Cánovas --accediendo por Gil Cordero-- para todos aquellos turismos que provienen del norte de la ciudad a través de la avenida Hernán Cortés. De momento, al tratarse aún de los primeros días de septiembre, los vecinos de la zona no sufren excesivas molestias, aunque son conscientes de que la circulación se hará más complicada pronto, cuando aumente el número de coches.

Claudia Corpeño lleva seis años viviendo en Virgen de Guadalupe y sufre desde entonces los mismos problemas que cualquier vecino a la hora de aparcar. El párking de Primo de Rivera podría solventar muchos de estos inconvenientes, pero, de momento, puede resultar un obstáculo para la fluidez del tráfico. "Como no tengas plaza de garaje es casi misión imposible aparcar, tengo amigos que pueden tardar más de 20 minutos en dejar el coche", subrayó ayer a este diario Corpeño. "En verano hay menos coches, está más tranquilo, pero a partir de ahora que empieza a volver la gente que se ha ido fuera y vuelven las clases me temo que será mucho peor", añadió resignada.

Menos dramática resultó Filomena Labrador, otra vecina de la avenida que defiende la construcción del párking, si bien ella no hubiera elegido el emplazamiento actual para levantarlo. "Hay inconvenientes pero hay que pasar por ellos, si no no se hace nada. Yo lo habría construido en el solar que hay aquí en la avenida --Virgen de Guadalupe--, pero creo que a la larga va a ser beneficioso y todo lo que se haga en la ciudad merece la pena porque si no nos quedamos atrás", sostuvo ayer.

MEDIDAS EN SEMAFOROS Por su parte, desde el ayuntamiento aseguran que el tráfico "ha ganado en intensidad pero no ha resultado denso" durante estos primeros días de septiembre. "No ha habido atascos en el centro, entendemos que la doble salida de Virgen de Guadalupe está surtiendo efecto", indicó el portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos.

No obstante, el consistorio prepara una serie de medidas para intentar aliviar el tráfico a partir del próximo 14 de septiembre, cuando se prevé un crecimiento notorio. "Vamos a actuar, conforme lo vaya requiriendo la situación, sobre el ciclo de los semáforos para que el periodo de luz verde sea más largo para los coches en Gil Cordero, en Virgen de Guadalupe en dirección hacia Ruta de la Plata y en Cánovas", aseguró Mateos.

Asimismo, el portavoz del equipo de gobierno local descartó la posibilidad planteada por el colectivo vecinal cacereño: la apertura puntual al tráfico de la calle San Pedro de Alcántara. "Sería un paso atrás, perjudicaría a los vecinos y comerciantes y también a una inversión que se ha hecho. Además, la calle no está en las condiciones óptimas para admitir un flujo denso", sostuvo.