Este lunes, 18 de junio, se abre el plazo de inscripción en el primero de los cuatro campamentos urbanos que va a poner en marcha este verano el Instituto Municipal de la Juventud. En total, el consistorio oferta 350 plazas para niños de entre 6 y 12 años, los nacidos entre 2005 y 2012, siempre que no hayan cumplido los 13 años al inicio de la actividad y estén empadronados en Cáceres.

El plazo que se abre este lunes y termina el jueves 21, es para el campamento que se desarrollará entre el 25 junio y el 13 de julio en el pabellón San Jorge y que oferta 125 plazas. A medida que se acerquen las fechas de los siguientes turnos, se irán abriendo los plazos de inscripción de estos. Así, del 9 al 12 de julio se podrá pedir el campamento que se desarrollará del 16 de julio al 3 de agosto en el pabellón Serrano Mayaco y que tiene 95 plazas. Del 30 de julio al 2 de agosto, los interesados podrán solicitar el campamento urbano que tendrá lugar del 6 al 24 de agosto, también en el Serrano Macayo, y que oferta 70 plazas. Finalmente, del 20 al 23 de agosto, se abre el plazo para solicitar el campamento que se desarollará del 27 de agosto al 11 de septiembre en el pabellón San Jorge y que oferta 60 plazas.

Los campamentos tendrán un horario de 08.00 a 15.00 horas y son, como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, en rueda de prensa, un opción para la «conciliación de la vida laboral y familiar». Cada quincena, tiene un coste de 40 euros, aunque Mateos ha indicado que hay bonificaciones del 50 y hasta del 100 por cien «para las rentas más bajas y las familias numerosas».

La información sobre las normas y el procedimiento de inscripción pueden descargarse de la web del Instituto Municipal de la Juventud y las inscripciones se podrán hacer on line desde la sede electrónica del ayuntamiento.

Los interesados en participar en más de un turno de estos campamentos urbanos, pasarán automáticamente a la lista de espera del turno que hayan elegido en segunda opción y serán admitidos siempre que haya plazas. Si fuera así, se les avisará por teléfono para que tramiten la inscripción y procedan al pago.

Hasta el inicio de estos campamentos urbanos, el consistorio ha organizado actividades en parques infantiles, en colaboración con diferentes asociaciones vecinales de Cáceres. Estas se desarrollarán entre las 10.30 horas y las 13.30 horas desde el 21 al 29 de junio en los parques de Cánovas, Mejostilla, plaza Italia, Junquillo, del Príncipe, de la Cañada, Gredos, Cáceres el Viejo, Santa Lucía, Veracruz, Valdesalor, Residencial Universidad y Ribera del Marco. Todas las actividades son gratuitas y están destinadas a niños de entre 5 y 12 años.

Además, Rafael Mateos ha informado de que el patio de los naranjos del Palacio de la Isla acogerá el próximo domingo 24 de junio la sexta edición de la velada póetica-musical, donde los interesados podrán leer sus poemas favoritos y que contará con la actuación de la cantante Chloé Bird.

Por otro lado, ayer abrieron sus puertas las ocho piscinas de acceso público de Cáceres. En concreto, son las cinco de titularidad municipal, San Jorge en Pinilla, Cáceres el Viejo, Parque del Príncipe, Aldea Moret y Valdesalor, así como la de gestión de la Junta de Extremadura, en la Ciudad Deportiva, y las dos públicas de gestión privada, la del camping y Guadipark.

Rafael Mateos ha recordado que estas piscinas acogerán actividades lúdicas complementarias, como zumba en el agua, cuentacuentos, talleres de reciclaje o servicio de biblioteca. Las piscinas tendrán un precio de 1,50 euros para menores de 13 y mayores de 65 años, y 2 para el resto. Los fines de semana, es de 2,50 para los adultos. También hay bonos de diez baños por 16,5 euros para los adultos y 120 euros por toda la temporada. Para los niños, los precios son de 12,5 y 90 euros, respectivamente. Mateos ha indicado que el número total de bañistas el año pasado fue de 76.466 y que todas las piscinas municipales cerrán el 9 de septiembre, menos la de Aldea Moret que lo hará el 31 de agosto.